Proyecto internacional fusiona moda y artes plásticas en Cuba

La iniciativa se encuentra ahora en La Habana y viajará también a la oriental Santiago de Cuba, informó a la Redacción IPS Cuba su coordinador.

Desde 2003, el proyecto ha realizado exposiciones en más de veinte prestigiosos museos de todo el mundo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 4 feb.- El ingenio de un diseñador español y la creatividad de artistas plásticos de Cuba, se unieron para dar a luz a las piezas de vestuario que conforman la exposición Fashionart, disponible este mes en la sala Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Como ha sucedido en los países por donde ha transitado el proyecto, el proceso de creación consistió en que el modisto conociera primero fotográficamente la obra y luego, al artista, con vistas a diseñar un atuendo. Y sobre la pieza de ropa elaborada, intervino el artista con sus pinceles.

Arte y moda “se aúnan para crear un vestido que es en sí mismo una auténtica obra de arte”, donde la fusión se realiza de una manera natural “utilizando el traje como un soporte escénico, consiguiendo unos resultados de una riqueza plástica excepcional y abriendo nuevos campos de investigación”, indican las palabras al catálogo.

“Me gusta conocer al artista, su forma de ser, su estudio, y eso me lleva a confeccionar un traje para cada obra. Por eso no tienen que ver unos con otros, cada uno tiene su identidad”, explicó a la Redacción IPS Cuba el diseñador español y coordinador del proyecto, Manuel Fernández.

A la pregunta de por qué Cuba y por qué ahora, Fernández respondió: “¿Por qué no?”, y abundó sobre las razones que lo trajeron a La Habana en 2017.

“Cuba es un destino obligado de Fashionart, pero todo tiene su momento. He ido cerrando el Cono Sur, y he ido subiendo por el subcontinente (americano). He llegado aquí en un momento importante para Cuba y para Fashionart”, compartió.

El objetivo de esta iniciativa es “promover la interacción entre las disciplinas artísticas a partir del arte y el diseño de moda, contrastar ideas y realizar trabajos conjuntos para lograr una integración cultural y educativa, contribuyendo al conocimiento y difusión del arte, el diseño y la cultura”.

La muestra contó con la curaduría del español Juan Carlos Moya. Y fueron seleccionados 15 artistas de las artes plásticas, entre ellos Juan Carlos Balseiro, Ernesto Rancaño, Eduardo Abela, Jorge Perugorría, Esterio Segura y Manuel Mendive.

Se incluyen también los artistas españoles Agustín Ibarrola, Ouka Leele y Jesús Zurita, y los puertorriqueños Antonio Martorell y Bernardo Medina.

Las prendas, algunas con títulos muy sugerentes como Caperucita bolchevique, Doncella, Ocasión y Hogar, desbordan imaginación, formas diversas, colorido y audacia.

Para el pintor Ernesto Rancaño, cuya obra Doncella inspiró a Fernández, resulta “muy grato participar en la experiencia, un evento internacional con un recorrido bastante importante por más de 50 países, liderado por un artista de primera línea como Manuel Fernández”.

Fashionart surgió en 1998 cuando Fernández decidió fusionar arte y moda junto con prestigiosos artistas. A partir de ese momento, la iniciativa se ha convertido en un movimiento artístico plural, que ha permitido abrir las puertas a campos innovadores.

Las muestras itinerantes en América Latina, que incluyeron a Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay, se estima han sido visitadas por más de tres millones de personas. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.