Radio y televisión cubanas se integran a red mundial

Junto a medios de comunicación de varios continentes, Cuba concreta una alternativa para trasmitir la realidad de los pueblos y preservar su identidad.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Los participantes en el festival reconocieron la responsabilidad de dotar a la programación radiotelevisiva de identidad, diversidad y equilibrio.

La Habana, 14 sep.- En breve plazo se creará en Cuba el Comité Constituyente de la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, a partir de la propuesta de integración del canal satelital panárabe Al Mayadeen, según planteó la Declaración Final del Festival de Radio y Televisión.

 

El documento, leído durante la clausura este viernes del Festival por Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y presidente del Comité Organizador, informó que esa institución ha recibido ya solicitudes de integración para conformar la red mundial.

çPara fomentar tal espíritu de unidad, la cita “proporcionó a los participantes provenientes de los cinco continentes un espacio para intercambiar, con hondura y amplitud, sobre el impacto de la radio y la televisión públicas, como alternativas de comunicación en defensa de la autenticidad, la dignidad y la libertad de las naciones”, indicó la declaración.

De igual manera, los congregados en el Palacio de Convenciones entre el 9 y el 13 de este mes, manifestaron su rechazo a la amenaza de agresión contra el pueblo sirio y participaron de forma activa en las jornadas por la excarcelación de los cuatro cubanos aun presos en las cárceles de Estados Unidos.

Al valorar la importancia del encuentro entre ejecutivos, realizadores, investigadores, productores y especialistas, Danylo Sirio, presidente del ICRT, destacó el intercambio y la cooperación entre profesionales “para crear una alternativa frente a la hegemonía de las grandes corporaciones mediáticas y diseñar estrategias locales que den vida a demandas y necesidades de los públicos”.

Igualmente subrayó que gestar el cambio supone el reto de asimilar las nuevas tecnologías en “un escenario de convergencias para actualizar los contenidos y los formatos radiales y televisivos, y de diseñar estrategias de comunicación local que den vida a la identidad en la era global y preservar el patrimonio de tantos años de entrega entre cámaras y micrófonos”.

Además, agradeció a todos los expositores, ponentes y delegados por su participación y por haber generado “núcleos de pensamientos que estimulan y difunden la gestión de comunicación en la entidad universal”, reconoció.

Por último, invitó a participar en octubre del año próximo, en la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión, cuya temática fundamental será la influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz.

El venidero encuentro sesionará en la capital cubana y estará dedicado a los jóvenes realizadores; “fundamentará sus análisis en el carácter masivo y mimético del consumo de expresión del noble ideal olímpico de que es en la grama de los estadios y no en los campos de batalla donde han de confrontarse las naciones”, expresa la declaración final.

También con espíritu integrador, el evento científico “Impacto social de la radio y televisión públicas”, desarrollado en el recién concluido festival, demostró la preeminencia de profundizar los nexos entre los hacedores de la radio y la televisión públicas con las audiencias, en aras de producir mensajes más representativos de las ciudadanías y sus contextos.

No obstante la relevancia del tema para Cuba, algunos expertos señalaron que en la nación caribeña persiste la dicotomía entre lo estatal y lo público, e insistieron en la necesidad de entre todos perfeccionar los contenidos de los medios.

También investigadores y estudiosos de los medios y sus públicos, se refirieron a la obligación de facilitar y potenciar la participación de las audiencias en el diseño y evaluación de propuestas radiales y televisivas trasmitidas por los medios estatales, a fin de reconquistar sectores que en la actualidad prefieren los productos comunicativos foráneos. (2013)

Un comentario

  1. Dania GarcíaPuebla

    -No me hubiese gustado hacer un comentario negativo hacia la la televisión (española)pues siempre la habia visto con cariño y respeto pero desde que resido aquí hace 7 años me es casi imposible verla pues de la noche a la mañana sin saberyo las razones y quienes la dirigen hacen cosas absurdas e injustificadas- No creo necesario en estos momentos detallar en que consisten pues parecería una locura y un tanto dificil de comprobar( por lo que se abusa) lo único que pido es respeto mas cuando soy una mujer de la tercera edad, emigrante cubana , quevine a este país para dar lo mejor de mí- Solo espero tomen un poco de conciencia y yo pueda disfrutar de mi vejez dignamente-
    LLevo ya muchos años en silencio por pensar en mi familia, amigos pero sobre todo ahora lo hago(lo digo) por mis nietas,no desearía para ellas esta larga condena INJUSTIFICADA-

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.