Regresa festival del videoarte de Camagüey

Un antiguo cine se convirtió en la sede de esta propuesta cultural sobre nuevos géneros audiovisuales.

Participan 143 obras de autores de unos 30 países.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

La Habana, 1 abr.-Inclusivo, abierto y plural es el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Fivac), que hasta el 4 de abril próximo reunirá a decenas de creadores de una treintena de países.

Con 143 obras en competencia llega a su sexta edición (bienal) uno de los encuentros culturales más consolidados de ese territorio, a 570 kilómetros al este de la capital cubana.

Varias particularidades tiene Fivac en su sexta edición, entre ellas, el estreno de una sede propia en el otrora cine Encanto, acondicionado para este propósito, que según los organizadores “va a cambiar la producción e imagen del festival”.

Esa sede, ubicada en la llamada calle de los cines, agrupa diferentes espacios bajo el nombre de Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm), donde el diseño privilegia la proyección de obras en concurso, el apartado teórico, los talleres de creación y la promoción de proyectos curatoriales de otras naciones.

El festival, único de su tipo en Cuba, es considerado desde su concepción en 2008 un espacio abierto desde las artes visuales a todas las manifestaciones artísticas, a jóvenes y consagrados, espectadores especializados y público general.

Fue creado por los artistas Jorge Luis Santana y Diana Rosa Pérez.

Del total de videoartes en competencia, seleccionados entre los más de 300 presentados, el 20 por ciento son de creadores cubanos.

Santana dijo a la prensa local que la mayoría de las y los concursantes son muy jóvenes, que no rebasan los 30 años. Así, el festival cumple uno de sus objetivos: darles a las generaciones noveles la oportunidad de mostrar sus obras, confrontar con artistas internacionales asistentes a la cita y aprender sobre lo que está ocurriendo en el  videoarte y en los nuevos medios a nivel internacional.

El programa teórico de esta sexta edición incluye dos talleres sobre el uso de lenguajes de programación para las obras de arte contemporáneas y los sistemas de control y diseño de sonido, a cargo del especialista puertorriqueño Jeffrey Concepción. De igual forma se escuchará una presentación especial de la peruana radicada en Estados Unidos, Grimanesa Amorós.

Dentro del encuentro se dictarán las conferencias “No más arte, solo vida. 4.0. Del activismo simulatorio a las prácticas de suplantación a la Red”, de la española Laura Baigorri, doctora en Ciencias del Arte, y “Los movimientos transdisciplinares en la obra de Yvonne Rainer y Richard Serra, a cargo del profesional estadounidense de la danza Kyle Bukhari”.

También se realizarán las mesas “Arte, videocreación y nuevos medios: el discurso de la tecnología o la tecnología del discurso” y “Memoria, registro, documentación: construcciones simbólicas de una historia posible”.

La cita es abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, galeristas, curadores, teóricos del arte, sin distinción de edad ni sexo. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte de su modalidad itinerante.

En la pasada edición de Fivac, en 2013, participaron unos 160 artistas procedentes de 39 naciones, principalmente Cuba, España, Estados Unidos, Argentina y México.

Entre los premios que se entregan en el Festival de Videoarte de Camagüey se encuentran el Gran Premio de Fivac, La Peregrina (Embajada de España), Noemí (Fundación Brownstone), Cosude (Agencia Suiza para la Cooperación Internacional), Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey, Ceiba, Camaquito (organización no gubernamental suiza), Salle Zero (Alianza Francesa de La Habana) y de la Embajada de Canadá en Cuba.

La sede cuenta con una sala con capacidad para 400 personas, un Centro de Información, donde se puede acceder a libros, catálogos y videos, y una galería para la exhibición de los nuevos medios. En el segundo piso se encuentra el laboratorio para hacer ediciones, animaciones, grabaciones de sonido y producciones. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.