Restauración de Matanzas prosigue a su 325 aniversario

Esta ciudad del occidente cubano destaca por su combinación de paisajes naturales con el urbanismo.

Varias acciones se realizan en los alrededores del teatro Sauto.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 13 oct.- Con la creación de espacios públicos, peatonalización de calles y rescate de edificaciones y fachadas, la ciudad de Matanzas saldó en parte una vieja deuda histórica en el 325 aniversario de su fundación.

Celebrado la víspera, las mejores condiciones logradas en la urbe se debieron a un programa desplegado por la Oficina del Conservador de la ciudad, conocida como la Atenas de Cuba.

“Gracias a los encuentros de gestión de centros históricos, hemos aprendido cómo manejar de una forma más orgánica, más perfecta nuestro patrimonio”, compartió Leonel Pérez Orozco, el conservador de la ciudad, con valores nacionales e internacionales por su arquitectura neoclásica y la presencia del teatro Sauto.

En obras

Uno de los primeros pasos fue el rescate de la Calle de Medio, la principal arteria comercial, que fue peatonalizada.

“Se han realizado obras importantísimas de canalizaciones, soterramiento de redes, cambio de estructura de fachadas, que ahora les estamos devolviendo su empaque original del siglo XIX, con carpintería y herrería”, explicó.

Tras haber cambiado las aceras y preservado el adoquín original del siglo XIX, que estaba en perfecto estado de conservación bajo el asfalto, “ahora el matancero se enfrenta a una calle limpia de cables… ahora, con la pintura y el ordenamiento de los negocios, entre otras acciones, tiene un empaque diferente”, explicó Orozco.

Se aspira a mantener la restauración de esta calle en 2019 y 2020, cuando se prevén terminar sus siete manzanas.

Para conectar los espacios, dijo, se hizo un análisis de la Plaza de la Vigía, que es la fundacional, y se decidió desviar el tráfico en la zona donde se encuentra el teatro Sauto, el Cuartel de Bomberos y el edificio del antiguo Palacio de Justicia.

“También han aparecido las líneas del tranvía y las hemos dejado expuestas, porque ahora el proyecto es reconstruir un carro del tranvía y ponerlo sobre las líneas en la plaza, que sirva de cafetería”, detalló el conservador.

La intervención contempló también la plaza del Sauto, aunque la restauración del teatro debe terminarse a finales de este año y abrir sus puertas en 2019, cuando se concluya el montaje del aire acondicionado.

“Estamos interviniendo un edificio patrimonial de primer grado de conservación, de una importancia internacional y no podemos cometer chapucerías, por lo tanto, hay que esperar un poquito a que todos los elementos estén en la mano para poder inaugurar un teatro al nivel de cualquier país del primer mundo”, sostuvo.

El primer exponente del neoclásico en Cuba, que es el edificio de la antigua aduana del puerto y después fue convertido en audiencia, está ocupado ahora por la Oficina del Conservador.

Allí, además de la sede de la oficina, está la maqueta de la ciudad y una galería de arte patrimonial.

La antigua escuela La Milagrosa, que regentaban los padres paules, está en fase final de obras y albergará “la escuela de oficios de la ciudad de Matanzas, donde se formarían los muchachos que van, con un conocimiento fuerte, a restaurar el patrimonio construido en la ciudad”, reveló.

Hace unos meses, concluyó la reparación del viaducto de la ciudad.

Foto: IPS_Cuba

Espacios para el turismo

Las obras programadas a propósito del cumpleaños de la ciudad comprenden el rescate de hoteles en busca del despegue del turismo en Matanzas, que se ubica a unos 40 kilómetros de Varadero, el principal polo de playa del país.

Esta “era una ciudad que no tenía prácticamente nada más que 16 habitaciones en su Centro Histórico, en el hotel Velazco. Ahora se están terminando el Louvre, un hotel emblemático que por muchos años estuvo cerrado y dañado, con capacidad para 40 cuartos”.

Al doblar del antiguo Ayuntamiento, el más antiguo de Cuba en funciones, desde 1853, va a estar el hotel Yara.

En la Plaza de la Vigía, el hotel homónimo tendrá 30 habitaciones, lo que contribuirá “a que el techo habitacional crezca y poder recibir turismo, que se va haciendo más importante y más intenso por la cercanía con Varadero”.

A juicio de Orozco, Matanzas “es una ciudad con vocación paisajística, con una gran cantidad de paisajes naturales que están en equilibrio perfecto con el urbanismo: un río, o una bahía, o un valle o una cueva, un abra un acantilado o una playa y todo está a menos de cinco kilómetros del centro histórico”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.