Reúne fondos un proyecto de capoeira para jóvenes cubanos

La iniciativa quiere financiar la compra de uniformes e implementos para unos 50 jóvenes que entrenan y reciben clases de forma gratuita.

Fomentar la capoeira será una buena contribución para la disciplina y el deporte como herramienta social, considera David Balarezo, mecenas del proyecto.

Foto: Tomado de habanapordentro

La Habana, 1 oct.- Un nuevo proyecto cultural en esta capital espera ver pronto la luz, para consolidar la práctica del arte marcial brasileño capoeira entre adolescentes y jóvenes como vehículo de intercambio cultural entre la cultura afrobrasileña y afrocubana.

La urgencia de recursos para disponer de uniformes e instrumentos y realizar un encuentro demostrativo, llevó a iniciar una campaña de financiamiento colectivo (crowdfounding), a través de la plataforma.

Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding en España, especializada en recaudar fondos a través de pequeñas aportaciones, para financiar proyectos de emprendedores que carecen de recursos económicos propios.

Para practicar capoeira urge suplir algunas carencias de formación técnica e implementos deportivos.

Para practicar capoeira urge suplir algunas carencias de formación técnica e implementos deportivos.

La iniciativa busca dar a conocer y consolidar en Cuba una disciplina de origen brasileño, popular en todo el mundo por combinar danza, música, acrobacias y expresión corporal. Además persigue la inserción social de muchos adolescentes con escasos recursos educativos y económicos.

Hasta fines de septiembre, 44 personas respondieron al llamado y se recaudaron 1.640 euros de los 2.150 solicitados, lo que equivale a 76 por ciento de la meta.

David Balarezo, ciudadano español, refiere en un video promocional en el canal Youtube que ideó el proyecto para respaldar a todos los alumnos que entrenan y reciben clases de capoeira de forma gratuita en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Decidió colaborar a partir de uno de sus viajes a La Habana, donde conoció a Marlon Torriente Pomares, el monitor de los jóvenes.

El grupo cuenta con una matrícula de entre 40 y 50 estudiantes de distintas edades y contextos sociales, quienes apenas tienen material para desarrollar la actividad o realizar presentaciones culturales y deportivas.

De igual forma, urge suplir algunas carencias de formación técnica, para lo cual proyectan un próximo evento donde participarán dos profesores de Brasil, igual número de España y los maestros cubanos, refiere el mecenas.

Explica que para practicar la capoeira hacen falta camisetas, abadas (pantalones blancos hechos exclusivamente para el entrenamiento) y cuerdas para completar el uniforme, que determinan el grado y nivel del practicante.

Balarezo defiende este arte marcial brasileño porque “representa para nosotros más que un deporte, una danza o una lucha, una cultura”.

Refiere que se inició a temprana edad en el deporte y a los 12 en la capoeira. Realizó su formación entre España y Brasil, además de numerosos países en los que ha contribuido administrando cursos o realizando exhibiciones.

Capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios en el siglo XVI. Es conocido por sus rápidos y explosivos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, giros y derribos, entre otros.

También ha obtenido logros en diferentes competencias y congresos internacionales importantes de diferentes grupos, llegando a ser campeón en prestigiosos “jogos” en Brasil y Europa.

Después de una larga formación y experiencia, inició una nueva etapa como fundador de SC Simplesmente Capoeira. “Invierto la mayor parte de mi tiempo en el desarrollo de proyectos de carácter cultural, social y deportivo”, subrayó.

A su juicio, fomentar la práctica de la capoeira en la capital cubana será una buena contribución para la disciplina y el deporte como herramienta social.

Recomienda a las y los interesados en colaborar con el proyecto ponerse en contacto con organizadores de esta campaña de crowdfounding mediante las redes sociales o por vía telefónica. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.