Sara González: una voz de muchas mujeres

Los restos de la cantautora cubana serán expuestos hoy en el Instituto Cubano de la Música.

Dalia Acosta - IPS

Sara González en la Peña de la Gorda dedicada a la lucha contra la homofobia.

La Habana, 2 feb.- En sus canciones, no faltó la protesta contra el machismo en Cuba y su voz abogó por el respeto a la diversidad que representa cada persona. Dejando el recuerdo de su timbre particular y letras que marcaron generaciones, la cantautora Sara González falleció en la tarde del primero de febrero en esta capital, después de un período de hospitalización.

Sus restos fueron incinerados y serán expuestos este jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en el Instituto Cubano de la Música, sito en calle 15, esquina a F, en la barriada habanera de El Vedado, según medios de prensa locales.

González murió a los 62 años de edad, después de permanecer enferma y someterse en 2011 a una cirugía de colon, de acuerdo con una carta de la artista sobre su estado de salud, publicada el 17 de septiembre de ese año en el sitio web oficial Cubadebate.

Reconocida como una de las voces femeninas más representativas del movimiento artístico de la Nueva Trova Cubana –iniciado en la segunda mitad de la década del 60 del siglo XX-, coordinaba el encuentro mensual la Peña de la Gorda, desarrollado en el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. El pasado diciembre, la peña trovadoresca contó por última vez con la presencia de su anfitriona.

Ese espacio se integró, en mayo del 2011, a las actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, auspiciada por el gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual. “Con este concierto nos sumamos a lo que nos hace iguales y diferentes (…) Estas canciones compuestas en diferentes épocas tocan temas de siempre que hoy se reflejan en nuestro sentir para hacernos más humanos y ‘un tilín’ mejores”, dijo entonces la cantante.

Nacida en el barrio capitalino de Cayo Hueso, el 13 de julio de 1949, perteneció a una segunda oleada de trovadores que se suman al grupo fundacional del Movimiento de la Nueva Trova. Invitada por dos de los fundadores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, González se suma a un proyecto de musicalización de versos del Héroe Nacional cubano José Martí, que aparece en formato de disco en 1975.

Textos de su autoría como “Girón: la victoria” acompañaron desfiles y marchas patrióticas de pueblo cubano, recordó hoy el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“Trovadora de pura cepa, Sara cantó al amor, la amistad, la esperanza, la solidaridad y los más íntimos sentimientos humanos”, destacó el periodista Pedro de la Hoz, en un trabajo publicado en la edición de hoy del mencionado rotativo.

Estudió guitarra con el músico Rafael Enrizo, conocido como Nené, e ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán. Más tarde incursionó en el canto y se preparó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de la mano de profesores como Leopoldina Núñez y Vicente González-Rubiera (Guyún).

En 1972, ingresó en el emblemático –y ya desintegrado- Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Cantó, de forma ocasional, a dúo con el trovador Pedro Luis Ferrer y formó parte del grupo Los Dimos, con Georgia Guerra y Jesús del Valle (Tatica).

Produjo música para cine, televisión y radio, impartió docencia, realizó seis discos durante su carrera artística y formó parte del Conjunto Nacional de Espectáculos, con una propuesta satírica dentro del teatro musical.

Desde 1984 hasta su fallecimiento, creó talleres de capacitación y apoyó a personas con talento para la música, sin preparación profesional. Compartió escenario con grandes figuras cubanas y de otros países, como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown y Pedro Guerra, entre otras.

Además, ganó en el 2002 el Premio Cubadisco, en la categoría Testimonio, por su sencillo “Sin ir más lejos”. Recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado del país, y el Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los creadores jóvenes de Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.