Simposio quiere vigorizar el movimiento hip hop

Esta reunión de exponentes del género en Cuba propicia el intercambio de experiencias y la colaboración.

Jorge Luis Baños - IPS

Temas como el racismo son abordados en fonogramas presentados o producidos por la Agencia Cubana de Rap.

La Habana, 16 ago.- El X Simposio Internacional de Hip Hop Cubano, que concluye hoy en esta capital, apostó a fortalecer el movimiento de rap y hip hop con acciones como el rescate de encuentros sobre música urbana celebrados por décadas en diferentes lugares del país.

Una de las citas tradicionales que se busca reactivar es la realizada antaño en la localidad habanera de Alamar, donde surgieron los festivales de rap y los pioneros de ese arte en Cuba, dijo a la prensa Xiomara Madraza, directora de la estatal Agencia Cubana de Rap (ACR).

 La especialista advirtió que perdura “un potencial muy fuerte del género” en esa comunidad periurbana en la porción este capitalina y apuntó la necesidad de rescatar un “movimiento enraizado”.

En tal sentido destacó que esta edición del simposio reunió un grupo amplio de intérpretes y agrupaciones de casi todas las provincias del país.

La cita, dedicada en esta ocasión a la moña y a homenajear los 15 años de vida artística del rapero El Adversario, incluyó talleres, debates, conferencias, muestras audiovisuales y presentaciones en vivo.

Para Cosme Oliva, especialista de comunicación de la ACR, “el plato fuerte” fueron las conferencias y los debates, espacios donde los raperos y Djs compartieron sus experiencias de trabajo a nivel nacional en internacional y analizaron cómo marcha el movimiento de hip hop cubano en la nación caribeña y fuera de ella.

Respecto a la agenda de acápite teórico, Oliva apuntó que se revisaron cuestiones sociales a fin de “fomentar la cultura de los artistas, cómo deben prepararse y superarse”. En estas actividades pueden participar las y los raperos, estén o no adscritos a la agencia.

Para Oliva, “el simposio ha servido a los artistas como una vía de comunicación y plataforma para consolidar su trabajo”.

A su modo de ver, “este encuentro favorece las colaboraciones entre artistas, producciones discográficas y audiovisuales independientes”. Recordó el apoyo de la agencia al festival de hip hop cubano Puños arriba, en el cual se presentaron el pasado año casi 40 discos producidos de manera independiente.

Por su parte, Esley Ochoa, subdirector de la ACR, valoró que puede identificarse en la actualidad un rap cubano aunque el género continúa siendo considerado foráneo. “Para impulsarlo faltan más acciones”, sostuvo.

Ochoa resaltó el trabajo de varios artistas que mezclan el rap tradicional con ritmos autóctonos cubanos. Estimó que, “al incorporar códigos actuales, se puede enriquecer ese tipo de música”.

La principal sede del X Simposio Internacional de Hip Hop Cubano fue el centro cultural La Madriguera, espacio donde se presentan muchos de los artistas pertenecientes al catálogo de la ACR. Asimismo, el Palacio de la Rumba acogió parte del programa.

No faltaron en esta ocasión los talleres teórico prácticos de break dance (danza urbana, parte de la cultura hip hop).

La cultura hip hop arribó al país a fines de los años 80 del siglo XX. El festival “Habana Hip Hop”, en 1995, marcó el inicio de la celebración de encuentros nacionales vinculados a esa manifestación cultural.

En septiembre de 2002, fue creada la Agencia Cubana de Rap, que se subordina al estatal Instituto Cubano de la Música, en respuesta a la necesidad de tener un centro promotor y comercializador para el desarrollo del género musical.

ACR cuenta con el sello Asere producciones, que asegura la realización discográfica de los artistas reconocidos por la agencia, y la revista Movimiento. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.