Talentos fotográficos de Cuba se benefician de beca francesa

El ganador de la primera beca que otorgan dos importantes instituciones culturales francesas es el joven Maikel Tomás González.

Maikel Tomás González agradece la posibilidad de esta residencia en París, para crear su obra que es fruto de un proceso de investigación estética y conceptual expresado en su trabajo desde hace tiempo.

Foto: IPS_Cuba

La Habana, 13 jun.- Como parte de la segunda edición del mes de la cultura francesa en Cuba, la Maison Européene de la Photographie (MEP) y la Cite Internacionale des arts, de Paris, otorgaron por vez primera una residencia de creación audiovisual para un artista cubano.

La beca recayó en Maikel Tomás González, un estudiante de cuarto año de la Universidad de las Artes, que presentó un proyecto sobre la emigración, la soledad y la desconexión de las personas con su medio.

“Será un video a modo de documentación”, explicó González, “expondrá el recorrido realizado por un individuo, sin identidad, por las calles de una ciudad cosmopolita. Las acciones que realizará serán las del visitante común, y por tanto se mantiene al margen de esa nueva realidad”.

Aseguró el joven creador que la peculiaridad de su propuesta estará en que la imagen de este sujeto aparecerá siempre recortada digitalmente.

“Se mostrará, en lugar de la persona, el patrón a cuadros que usualmente aparece en diferentes softwares de edición de video, para representar espacios vacíos o ausencia de información”, detalló.

Esta residencia de creación fue convocada durante el Festival de video arte ON/OFF, celebrado a finales de mayo y principios de junio, en la Casa Víctor Hugo, de La Habana.

La cita reunió a 38 artistas, algunos cubanos y otros internacionales, cuyas obras engrosan la Colección de la MEP.

La convocatoria propuso el concepto de “identidades híbridas” esbozado por el poeta, ensayista y teórico martiniqués, Édouard Glissant, quien ocupó parte de su obra en la construcción de la identidad, el auto- reconocimiento y la aceptación de las diferencias.

A finales de septiembre venidero, González tendrá la oportunidad de viajar a Francia, entre tres y cuatro semanas, para realizar su propuesta audiovisual con intervención directa de La Cite Internationale des Arts de Paris, y de la MEP, institución donde luego quedará su obra como parte de una compilación de videos de arte contemporáneo iniciada en 2000.

Así como el Festival ON/OFF promete regresar cada año a suelo cubano para extender los vínculos culturales entre la nación caribeña y la gala, debe volver también esta oportunidad de intercambio y producción para los jóvenes artistas nacionales.

En esta ocasión la beca convocó a personas entre los 18 y los 39 años de edad, con una muestra audiovisual de tema libre, que fue presentada ante un jurado compuesto por figuras de Cuba y Francia especializadas en el video arte.

Compitieron cerca de veinte piezas, de las cuales se hizo una preselección, hasta llegar al veredicto definitivo.

Esta acción motiva a los noveles creadores del país a mostrar sus proyectos más allá del espacio tradicional, a buscar financiamiento para algunos propósitos artísticos de mayor envergadura, y a perseguir el intercambio artístico con personajes de una las urbes culturales más importantes del mundo. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.