Taller mueve ideas sobre ediciones cubanas de teatro

La actividad forma parte del Programa de Capacitación para el Desarrollo de la cooperación española en Cuba.

La capacitación benefició a casi 20 editores de varias provincias cubanas.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 18 sep.- Proyectos integrales, editoriales especializadas y colecciones temáticas fueron propuestos en el Taller de edición de libros teatrales, realizado del 12 al 15 de septiembre en La Habana con la coordinación por la parte cubana de la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Con la asistencia de casi 20 editores de varias provincias cubanas, la acción formativa tuvo como ponentes a los españoles Carlos Rodríguez Pérez y Mario Pedrazuela, de Ediciones Uña Rota, y el cubano Omar Valiño, de Tablas-Alarcos, la única casa editorial especializada en teatro en la isla caribeña.

Valiño dijo a Redacción IPS Cuba que el taller “logró el intercambio de ideas sobre problemas específicos de la edición en torno al teatro y fuera de él, con proyectos que con mucha inteligencia apuntan a los déficits que tienen las editoriales existentes y las que están por crearse”.

El debate “abarcó muchos terrenos: técnicos, de gestión, circulación, promoción y distribución del universo del libro, con la especialización del libro de las artes escénicas”, apuntó.

Con sede en la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, el encuentro concluyó con la exposición de propuestas de editoriales por parte de las y los participantes.

A juicio de Valiño, el principal valor de las propuestas presentadas radica en “que parten de asuntos que les duelen o preocupan a editores en activo” y “algunos son realizables ahora mismo, en las condiciones actuales”.

Salió a colación el proyecto de realizar colecciones humorísticas, con base en cuentos cortos, para nutrir los programas televisivos de ese corte, que algunos asistentes calificaron de “lamentables”, entre otros destinos.

Esta idea, valoró Valiño, es realizable a corto plazo porque en Cuba existe el Centro Promotor del Humor, que promueve esa manifestación, con mucha demanda y arraigo entre la población local, a través de una programación sistemática durante todo el año y por todo el archipiélago.

La propuesta de Omairy Lorenzo, periodista de la editorial Tablas-Alarcos, giró en torno a la necesidad de publicar libros de periodismo narrativo, dada su ausencia en el ámbito editorial cubano.

También se valoró de muy positiva la idea de una editorial enfocada a la publicación de libros sobre arquitectura, tanto por la inexistencia de este perfil editorial en las publicaciones periódicas nacionales como por el creciente deterioro que sufre la imagen de las ciudades cuando se realizan construcciones y remodelaciones de dudosa estética.

A media luz fue otra iniciativa que persigue atraer a los públicos jóvenes al teatro a través de adecuar las obras clásicas al lenguaje contemporáneo, usar códigos más ajustados a esas edades y comercializar el teatro filmado para quienes siguen las funciones.

También engrosaron la carpeta de propuestas una revista, editorial y agencia de viajes, que se dedicarían a promover un turismo diferente, que explote la historia de ciudades, localidades y sitios de interés, para lo que se necesita de la publicación de textos de viajes clásicos, mapas y guías, entre otros.

Según Lorenzo, el taller permitió intercambiar experiencias entre Uña Rota y Tablas-Alarcos sobre los procesos de distribución de los libros y la comercialización como negocio.

“Aportó muchas cosas, como por ejemplo, saber qué se está publicando y qué les interesa a los públicos”, dijo Zulaine Soler, estudiante de teatrología en el Instituto Superior de Arte.

Para la dramaturga Alexandra Santisteban, la capacitación le ha “servido como vía de información sobre cómo es la gestión y distribución de los libros teatrales”.

El taller fue realizado con la colaboración del programa Acerca, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (http://www.aecid.co.cu/) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.