Un joven y polifacético artista cubano expone en Miami

La muestra forma parte del programa que desarrolla el Kendall Art Center dirigido a promover jóvenes talentos.

Esta exposición "surgió como un proceso inevitable y espontáneo", explica el polifacético artista.

Foto: Tomadas de pictaram.com

La Habana, 6 jun.– La inclinación por el arte llevó al joven cubano Jorge Lavoy a realizar un recorrido por diversas manifestaciones y latitudes geográficas hasta encontrar asidero en la plástica. Y ahora abrió con éxito su exposición Empty Space.

Esta muestra, inaugurada el pasado 26 de mayo en el Kendall Art Center de Miami, “resulta extremadamente autorreferencial y está compuesta por piezas de carácter escultórico, pictórico y objetual”, reveló el creador a la Redacción IPS Cuba.

También es el resultado “de un proceso muy personal de autorreconocimiento del artista como ente energético”, agregó.

“Desde finales de 2015 estoy trabajando en estas obras, todo surgió como un proceso inevitable y espontáneo dentro de mi pensamiento intelectual: la creación de esta serie es un ejercicio interpretativo donde expongo fragmentariamente las vibraciones de mi cuerpo y mi mente”, compartió el joven creador.

Asimismo, remarcó su experimentación con diversos materiales como la madera, el metal y la resina, pues las obras conjugan la extraña combinación de delicadeza y rudeza de esos soportes para transmitir estados y vibraciones.

La primera sala abrió con seis obras bidimensionales de gran formato, realizadas con diferentes procedimientos y materiales. “Allí está la instalación Thoughts, conformada por pequeñas piezas individuales”, detalló.

Por otra parte, la segunda estancia tiene un carácter más íntimo, las piezas son pequeñas, la mayoría hechas de cristal en contraste con diminutos objetos escultóricos. “En esta puede oírse una grabación en loop (en bucle) de pensamientos y frases que me interesan compartir con el espectador”, remarcó.

Para Lavoy, fue muy difícil el camino recorrido de la actuación a la plástica, aunque a lo largo de su vida el acercamiento a las artes ha sido una constante.

Jorge Lavoy y Gabriela García han trabajado juntos en esta exposición que explora el universo de lo sensorial.

“A los nueve años empecé a estudiar percusión en la escuela elemental de música Manuel Saumell, hasta terminar el primer nivel a los 14 años. Además, participé en la telenovela Salir de noche y comencé así una incipiente carrera en la actuación de forma paralela”, recordó.

Decidí entonces continuar los estudios medios en actuación en la Escuela Nacional de Arte, y luego trabajé durante muchos años como presentador y actor de cine y televisión, contó.

“Pero siempre ocurre un punto de giro en toda historia. Siempre tuve una pasión por el mundo detrás de las cámaras, desde niño, cuando filmábamos, me encantaba preguntarle montón de elementos técnicos a los camarógrafos, directores de fotografía…”, dijo.

Ese interés lo llevó a formar la productora autónoma Lucky Frame para hacer sus propios audiovisuales, y se le abrieron las puertas de la fotografía.

Paulatinamente, fue acercándose a la foto fija, que ya le había motivado antes por diversión y de manera intuitiva: “Soy una persona muy detallista, capto las imágenes completas de los espacios, pienso en 3D”, reveló de sí mismo.

Cuando ya desarrollaba una labor más constante dentro de las instancias especializadas y dialogaba directamente con el trabajo de otros creadores en exposiciones colectivas, la necesidad de experimentar me llevó a adentrarme en una obra más escultórica u objetual, y pictórica, bien amplia e inclusiva como el arte contemporáneo, dijo.

Empty Space está compuesta por piezas de carácter escultórico, pictórico y objetual.

Precisamente Empty Space resulta ejemplo de ello, destacó. Además, es resultado de un programa del Kendall Art Center para  artistas emergentes, dirigido por Ciro Quintana. Jorge Lavoy (La Habana, 1988) es uno de los tres jóvenes seleccionados de este año.

Su primera muestra personal, Sensus (2015), estuvo dedicada por entero a la fotografía y fue expuesta en La Pared Negra de Fábrica de Arte Cubano. Más adelante, su obra viajó a exposiciones colectivas en España, Brasil y Estados Unidos.

En 2016, la curadora Gabriela García y Lavoy, que conforman una pareja en la vida y lo profesional, comenzaron a impulsar el proyecto Next Generation con el fin de promover y gestionar el arte cubano joven en el mundo por medio de catálogos, producción de exposiciones, libros de artistas y creando nexos entre instituciones, coleccionistas y creadores.

Para ambos, Empty Space es una exposición muy especial pues “estamos completamente ligados al proyecto (artista-curadora)”, expresó ella, quien es graduada de Historia del Arte.

“Llevamos siete meses de preparación de esta muestra, la cual tiene además un catálogo y dos audiovisuales” (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.