Un portal web defiende la música electrónica hecha en Cuba

Se llama Coocuyo y brinda espacio a un género de creciente desarrollo en la isla caribeña.

La música Techno es un atractivo para los jóvenes y en Cuba aún está en desarrollo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 19 feb.- Con el objetivo comunicar y compartir contenidos relativos a la escena electrónica cubana, ya funciona Coocuyo, un portal web de carácter independiente que defiende este género en un país donde señorean ritmos como la timba y el reggaetón.  

Única de su tipo en la nación caribeña, la plataforma brinda información relativa al panorama de la música Techno, Deep, House, Electro, Minimal, Hip Hop, entre otras variantes.

El entorno digital, con alrededor de un año de desarrollo, ofrece contenidos relativos al trabajo de productores y DJs nacionales.

Según el propio equipo editorial, Coocuyo brinda algo diferente a lo que comúnmente se puede encontrar en portales nacionales o extranjeros.

Para Desidero Sanzi, director artístico del espacio, la iniciativa parte de la necesidad de comunicar al mundo el entusiasmo e interés por la música electrónica de y en Cuba.

“Queremos mantener la máxima libertad y promover un género en continuo crecimiento e, indudablemente, con una base musical muy interesante·, explicó a Suena Cubano, una publicación especializada en música.

En función de ello, aparecen en el sitio listados y materiales de representantes de la capital cubana, y otras provincias del país como Holguín y Villa Clara.

El directorio de los Djs es un punto de partida, siempre en continuo crecimiento”, añadió.

Sanzi apuntó que la lista no debe entenderse como un repositorio de forma individual, sino como un movimiento de la música electrónica, apuntó Sanzi.

Entre los presentes en el registro están conocidos dj/productores cubanos como Djoy de Cuba, Wichy de Vedado, Bjoyce, Lejardi, House Republic, Leonardo Milano de Cuba, Nacional Electrónica, y otros, hasta sobrepasar la veintena.

Otras secciones incluyen noticias sobre Djs internacionales.

Además, la propuesta electrónica cuenta con canales en redes sociales para la promoción de los materiales, la mayoría de producción independiente.

Bajo estos preceptos, el sitio responde a un creciente desarrollo del género en el país, donde cada vez gana más adeptos y cultores.

En este sentido, Cuba ha sido catalogada como uno de los potenciales referentes de la música electrónica a nivel mundial. Incluso, revistas especializadas la catalogan como una de las nuevas capitales internacionales de esta manifestación artística.

Esta idea la refuerzan la celebración de encuentros de gran magnitud como el extinguido Festival Rotilla, o el multitudinario concierto de Major Lazer efectuado el año pasado en el malecón habanero. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.