Unesco en Cuba: sin embargo se mueve

El gobierno cubano ratifica su respaldo a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Archivo IPS Cuba

La oficina regional de la Unesco confirma su compromiso con la protección y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial para el ciclo 2012-2013.

En repuesta a una petición de Unesco a sus Estados miembros, Cuba pagará su cuota, de alrededor de 250.000 euros, anunció Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Cubana de esta organización, durante la primera Consulta nacional sobre el plan de trabajo del sector de la Cultura para el bienio 2012-2013.

La decisión, tomada tras la suspensión de la financiación de Estados Unidos a la organización establece “un pago único y no en dos partes, como era habitual”, anunció Fernández el pasado 16 de diciembre.

La isla también renunció a los reembolsos establecidos por pago único y en tiempo.

Además, Cuba hará una contribución voluntaria cargada de “simbolismo”, reveló el funcionario cubano, que confesó que “todos sabemos” lo que estas acciones “significan para nuestro país”.

Estados Unidos, que en noviembre último debía entregar a la Unesco unos 60 millones de dólares, aporta 22 por ciento del presupuesto ordinario bianual de esta organización que se eleva a 653 millones de dólares.

La suspensión de pago está relacionada con la admisión, el pasado 31 de octubre, de Palestina como nuevo Estado miembro, pese a las amenazas estadounidenses y el desacuerdo israelí.

Unesco cuenta con un presupuesto extraordinario que para el período 2012-2013 superó los 500 millones de dólares.

Aunque la propia directora general de la organización, Irina Bokova, ha dicho que no se trata de una “crisis”, sino de “dificultades que superaremos”, Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, llamó a la “colaboración” de las contrapartes cubanas para “mantener” el perfil de la Unesco en la isla.

Van Hoof aseguró ante representantes de 40 organizaciones cubanas, que no se trata “solo de dineros” sino de trabajar para poder mantener el trabajo de la oficina, la primera creada fuera de la sede de París, en 1950.

Prioridades del próximo bienio

El coordinador del equipo de Cultura de la oficina regional, Fernando Brugman realizó la presentación de la estructura actual del sector y de sus principales programas, prioridades y ejes de acción para 2012-2013.

Brugman destacó el compromiso en la protección y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial; también con la diversidad cultural, el diálogo, la paz y el desarrollo.

“Estamos trabajando en la restauración del Palacio del Segundo Cabo como museo o centro cultural”, ejemplificó.

Además, anunció la realización del X Encuentro de Gestión de Centros Históricos, en mayo de 2012, y, para 2013, del 34 Congreso Internacional de Teatro.

Brugman resaltó el trabajo de la red regional Sidacult, para dinamizar respuestas culturales ante la epidemia del VIH y las Cámaras de la Diversidad, para la creación y difusión del audiovisual local e indígena de la región.

El coordinador se refirió a los buenos resultados de las Escuelas asociadas de la Unesco, en la promoción de la paz, la tolerancia y la comprensión desde los procesos de aprendizaje, que en Cuba suma a 80 centros educacionales.

Van Hoof y Brugman destacaron en sus presentaciones la campaña cubana Yo digo no a la violencia contra la mujer, impulsada por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba e instituciones cubanas, para el reconocimiento público y la sensibilización en este tema.

La consulta sirvió para la identificación de intereses de las contrapartes nacionales. (2011)

Un comentario

  1. www.caesaremnostradamus.com

    El mandatario cubano y EEUU abren un dialogo entre
    los dos países

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.