Unesco presenta en Cuba colección internacional sobre África

Intelectuales y representantes de varias organizaciones reconocieron el importante rol de la isla caribeña en el rescate de la cultura afro.

En la mesa, Zuleica Romay, Miguel Barnet, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Katherine Muller-Marin y Augustin Holl.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 31 ene.- Como una colección interdisciplinaria, totalizadora, endógena y que asume el legado africano más allá de las fronteras geográficas, calificaron especialistas el volumen IX de la Historia General de África (HGA), cuyo contenido fue debatido y enriquecido en la capital cubana.

Tales criterios emergieron durante la clausura de la quinta reunión del Comité Científico Internacional del Volumen IX de la HGA, que tuvo lugar en la Casa de las Américas, el pasado 28 de enero.

“Estamos en presencia de un texto interdisciplinar, que se vale de los aportes de autores de distingas ciencias para lograr una investigación y una construcción más completa”, subrayó Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Habana.

Afirmó, además, que el material enciclopédico “asume África como una realidad indivisible, que va más allá de la demarcación geográfica para verla como un rico proceso cultural y simbólico”.

De igual modo, precisó que su legado “aparece mirado desde dentro y analizado a partir de elaboraciones autóctonas muy importantes, lo que permite eludir sesgos que han contaminado las indagaciones durante mucho tiempo”.

En la actualidad se encuentran disponibles en español los tomos impresos I, II, III, IV y VII de la Historia General de África, además de una colección en formato digital.

Foto: Archivo IPS Cuba

Para la diplomática, el volumen debe servir de base para otros productos comunicativos, pues “no basta con la circulación de estos textos”

El panel de la jornada de clausura estuvo integrado además por el Ministro de Cultura Abel Prieto; el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; el profesor Augustin Holl, al frente del Comité Científico Internacional; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y la escritora y activista antirracista Zuleica Romay.

Prieto argumentó en su intervención que “no es posible entender el continente latinoamericano y el Caribe sin adentrarse en África y su diáspora”.

Asimismo, señaló los lazos existentes entre las culturas cubana y africana.

“No hay ningún otro país del mundo que mantenga ese tipo de vínculo, esa relación única, ajena a todos los principios geopolíticos mezquinos”, expresó.

Al respecto, puntualizó que “África y sus hijos fueron protagonistas de la esencia cubana, algo que fue negado por la colonia y la neocolonia”.

En su opinión, “el mundo tiene que mirar a África con reverencia y vergüenza, y debe sacar lecciones de sus experiencias porque estamos viviendo momentos peligrosos”.

Por su parte, Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, resaltó el rol de su institución en la divulgación de la herencia africana y su diáspora a mediante publicaciones, obras teatrales, exposiciones de artes plásticas y fotografía, conciertos, entre otros sucesos culturales.

“La Casa de las Américas está profundamente vinculada con el Caribe todo, con Afroamérica, de los que Cuba forma parte esencial”, dijo el autor del libro Caliban, texto reconocido por su contenido anticolonialista.

Romay, entretanto, expresó su agradecimiento a la Unesco por elegir a Cuba como sede del importante suceso internacional y exhortó a continuar defendiendo el legado africano.

“Debemos seguir promoviendo esa historia que nosotros mismos, los hijos e hijas de África, aún estamos escribiendo”, concluyó. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.