Velas por la paz del Mediterráneo al Caribe

La pintora catalana Pepa Poch presentó por primera vez su obra en Cuba valiéndose de un barco que cruzó la Bahía de La Habana.

Jorge Luis Baños - IPS

Una oportunidad para hablar de la paz en el mundo

La Habana, 21 may.- Un Caribe mediterráneo, proyecto de la artista española Pepa Poch dedicado a la memoria del pacifista y pintor estadounidense Matt Lamb, constituyó la primera presentación de la obra de la pintora catalana en Cuba.

 

La muestra, concluida este sábado en La Habana, comprendió la exposición de una breve selección de sus originales y la decoración de las velas del barco Maktub.

Originalmente estuvo previsto que Lamb y Poch pintaran sobre las velas de la embarcación para difundir su mensaje de paz. Tras la muerte del estadounidense en febrero pasado, la catalana decidió continuar con la iniciativa y promover el mismo mensaje.

La figura de Matt Lamb ha sido para ella fuente de inspiración fundamental. Llevar a cabo esta experiencia, explicó, adquiere una connotación muy importante, pues trasciende su trabajo como artista, para asumir también la postura de activista social.

“Pensamos que todo el mundo necesita paz interior y paz en cada uno de los aspectos y facetas de la vida. Nuestro encargo es el de ofrecer esta tranquilidad y la incitación a los buenos sucesos”, comentó Poch.

“Esta representaba una oportunidad única para hablar de la paz en el mundo, del color, de la sensibilidad y del arte”, agregó la pintora, quien trabajó en colaboración con Eduard Degollada, el capitán del velero que cruzó el Atlántico para acompañarla en esta empresa.

Las velas del Maktub fueron pintadas por la creadora española durante su estancia en Cuba con el propósito de que su obra se apreciara como una gran instalación móvil a lo largo del Malecón habanero. El trabajo de decoración de las telas tuvo lugar en la Marina Hemingway (al Este de la capital) desde donde partió el barco dos veces hacia la zona de la bahía de La Habana.

Una segunda parte del proyecto de Poch pudo verse en el Hotel San Miguel, cercano al puerto capitalino. La catalana mostró allí algunos de sus lienzos, videos y reproducciones en gran formato de su obra.

“Traje obras originales muy pequeñas para que pueda verse mi gesto, porque me interesa mucho explorar las reacciones del público y los artistas de Cuba con respecto a mi obra. Yo estuve aquí hace 10 años, me gustó muchísimo y tuve la sensación de que el Mediterráneo y el Caribe están muy unidos”, señaló.

Un Caribe mediterráneo, además de demostrar la fascinación de Poch con la Isla, y su ilusión de volver, se ha concebido para coincidir con la oncena Bienal de La Habana y propiciar encuentros con artistas de diferentes lugares.

“He podido ver exposiciones de varios artistas, y algunos han venido a visitar la muestra En todos he notado que pensamos lo mismo, los mensajes son muy próximos, aunque cada uno se expresa con obras diferentes”, comentó al respecto la creadora catalana.

El ejercicio continuo de exploración temática y formal en el caso de Poch ha dado como resultado lo que la crítica concuerda en calificar como “una obra emotiva”. El pintar sobre grandes formatos apoya esta intención: “Yo me expreso mejor con mi textura y los colores en lienzos enormes. Considero que se puede captar más la impronta del artista en obras grandes”, afirmó.

Poch, nacida en 1960, se declara una artista que desea hacer meditar al espectador. La vocación humanista demostrada en sus piezas continúa con el espíritu de trabajo promovido por Matt Lamb, quien fuera reconocido mundialmente por sus Paraguas por la paz.

Esta obra de creación colectiva involucró a casi un millón de personas alrededor del mundo llamando a la solidaridad luego de los atentados del 11de septiembre de 2001 en Estados Unidos. (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.