Verano en la comunidad

Explotar las potencialidades de los barrios, sus tradiciones y los distintos grupos de edades concentran programa vacacional.

Archivo IPS Cuba

Un verano con opciones variadas.

La Habana, 1 jul.- El campismo popular figura nuevamente este verano entre las opciones más asequibles para la población cubana, como parte del programa vacacional que también incluye actividades deportivas, recreativas y culturales en los barrios, anunciaron fuentes oficiales.

Ante la cercanía del período de vacaciones, en julio y agosto, la televisión cubana dedicó al tema el programa Mesa Redonda del 28 de junio. Osmay Miguel Colina, integrante del buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó que la agenda veraniega intenta explotar las potencialidades de la comunidad, sus tradiciones y su cultura.

Alrededor de 380.000 personas podrán disfrutar de diversas modalidades del campismo, en el que este año incluye el excursionismo por un día y la variante de tiendas de campaña para realizar acampadas animadas por música, fogatas, actividades deportivas, mensajes ecológicos y actividades culturales de diversa índole.

En las 81 instalaciones del campismo se cuenta con más de 3.300 cabañas y este año se incrementaron en 235 por encima de las disponibles el año anterior. Se ha previsto medios de transporte para mover hacia las instalaciones de esa modalidad turística al 60 por ciento de los que han hecho sus reservaciones. El 40 por ciento restante deberá hacerlo por sus propios medios.

Eduardo Tirado, director nacional del grupo empresarial de campismo del Ministerio de Turismo, indicó que más de 400.000 personas han disfrutado de esta opción recreativa en lo que va de año, lo que indica que es una alternativa muy utilizada por las familias cubanas, pues es la forma de recreación más asequible a los ingresos promedio en el país.

El campismo ofrecerá este verano excursiones por un día a diversos lugares, una oferta de la cual podrán disfrutar 74.000 personas. En tanto que el excursionismo a sitios de interés histórico, ecológico o cultural será otra opción que habrá disponible para 58.000 vacacionistas.

Además, unas 7.000 unidades de la red minorista de gastronomía ofertarán diversos alimentos y bebidas a precios módicos y habrá más de 2.000 puntos de venta fijos y móviles en todo el país, para acercar estos servicios a la población en playas, piscinas, ríos y centros deportivos, aseguró Cecilia Barbón Beltrán, directora nacional de gastronomía del Ministerio de Comercio Interior.

Barbón dijo que como es tradicional, parte de estas ofertas estarán en toda el área del malecón habanero y además se extenderán hacia la zona oeste de la capital, donde radican los círculos sociales obreros, acondicionados para sortear la insuficiencia de medios de transporte hacia las playas del este, más alejadas del cono urbano capitalino.

También habrá ferias de venta de alimentos combinadas con la oferta de artículos para el hogar. Sobre los aseguramientos para este plan, se conoció que estarán respaldados por contrataciones realizadas previamente con los proveedores de la industria alimenticia para garantizar todo el programa veraniego.

Las casas de cultura municipales jugarán también un papel preponderante en esta etapa vacacional con la organización de actividades artísticas variadas en función de la localidad. Para garantizar la organización y funcionamiento de estos centros se organizaron brigadas de instructores de arte, informó María Mederos, directora de programación del Ministerio de Cultura.

Este verano tiene una característica especial pues transcurrirán los Juegos Olímpicos de Londres 2012 desde el 27 de julio al domingo 12 de agosto y sus competencias más relevantes serán trasmitidas por la televisión cubana.

También se desarrollarán los Juegos Escolares Nacionales y se han entregado módulos deportivos en los consejos populares para estimular las prácticas atléticas, informó José Cedeño, director nacional de recreación del Instituto Cubano de Deportes.

Los llamados planes de la calle donde se organizan competencias deportivas y culturales con los niños de esas zonas volverán a formar parte de las acciones previstas, se informó además en la comparecencia televisiva. (2012)

Vea además:

{youtube}St2dXMOfBpM{/youtube}

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.