Videoarte llegará a todos los municipios de Camagüey

FIVAC 2013 sesionará del 24 al 28 de abril en el centro de la nación caribeña.

Archivo IPS Cuba

La cita incluirá proyecciones de videoarte en alta definición en espacios públicos.

La Habana, 18 abr.- La quinta edición del Festival Internacional de Videoarte (FIVAC), a inaugurarse el próximo 24 de abril en la provincia central de Camagüey, se extenderá por primera vez a sus 13 municipios, pese a los inconvenientes financieros que enfrenta este espacio.

Jorge Luis Santana, presidente del comité organizador de FIVAC 2013, anunció la víspera que “se exhibirá una muestra de las obras inscritas” en las municipalidades, mientras crecen los rumores de cierres de festivales cinematográficos en Cuba por problemas económicos del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Con un declarado carácter itinerante, FIVAC ha llegado en ocasiones anteriores a algunas localidades de esa provincia, a 534 kilómetros al este de La Habana, pero nunca durante los días del festival.

El videoarte, movimiento artístico surgido en Estados Unidos y Europa a principios de la década de los 60 del pasado siglo, ha sido rescatado como una “alternativa a los DVD (discos compactos que reproducen audiovisuales sobre todo de la llamada “televisión basura”) que se distribuyen en la calle”, confesó el líder de la cita competitiva.

Según el artista camagüeyano, la subsistencia de FIVAC tiene que ver con la seriedad del trabajo y que su equipo organizador está integrado por artistas independientes.

“No somos funcionarios. El comité organizador se conforma con personas inteligentes y asimilamos a quienes mejor puedan funcionar”, precisó. Además, el festival sobresale por tener un público que sigue esta tendencia artística.
Para su quinta edición, ha conquistado la Plaza San Juan de Dios, la más antigua de la ciudad cabecera, en la que proyectarán de manera inédita los audiovisuales en High Definition (HD), una tecnología que permite mostrar las obras con una alta resolución de la imagen.

“Es un reclamo de los artistas de ver sus obras en HD y lo hemos logrado”, apuntó la productora general del encuentro, Diana Rosa Pérez.

En esta ocasión, podrán ser vistas 152 obras de 37 países, entre las que destacan 34 cubanas, 13 de ellas realizadas por artistas camagüeyanos.

“En cinco días, pasaremos más de 10 horas de videos”, reveló Pérez.

FIVAC mantiene su espacio teórico, que debatirá sobre la relación del videoarte con la tecnología y las intervenciones públicas, así como el videoperformance como estrategia discursiva y la situación actual del género en Cuba.

Esta edición consolida La próxima resistencia, en honor a uno de los padres del videoarte, el coreano Nam June Paik, como el espacio para el panorama audiovisual contemporáneo, con muestras del Festival Magmart –de videoarte, realizado cada año en Italia- o el proyecto de mujeres videoartistas FemLink, entre otras.

Durante la cita se entregará el habitual Gran Premio y otros ocho que estimulan la creación de videoarte, entre los que figuran Premio Noemí, de la Fundación Brownstone; La Peregrina, de la Embajada de España; Camaquito, de la ONG Suiza homónima y el Premio COSUDE, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Cuba.

FIVAC 2013 cuenta con el patrocinio de la Cooperación Suiza y la Embajada de Noruega. Esta última anunció que abrirá un fondo para la creación de videoarte en la nación caribeña. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.