Virgen del Cobre regresa a su santuario

Más de 3.000 personas asistieron a la misa que concluyó la peregrinación nacional de la Santa Patrona de Cuba.

Jorge Luis Baños - IPS

La Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada por el papa Juan Pablo II, en enero de 1998

La Habana, 31 dic.- Frente a las aguas tranquilas de la Bahía de La Habana, fieles y pobladores de esta ciudad portuaria aclamaron y despidieron a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de esta isla caribeña, que regresa a su santuario en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al sureste de la capital.

Tras recorrer casi 30.000 kilómetros en un peregrinaje por todo el territorio nacional, una misa campal en la Avenida del Puerto de La Habana, oficiada por el cardenal Jaime Ortega, concluyó el periplo iniciado el 8 de agosto de 2010, con motivo al 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la santa en aguas del oriente cubano.

La más alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba, el arzobispo católico de Miami (Estados Unidos), Thomas Wenski, y funcionarios como el canciller, Bruno Rodríguez, y el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, participaron en la ceremonia a la que asistieron más de 3.000 personas.

A su paso por lugares públicos como escuelas, hospitales, universidades, templos, plazas y prisiones, la virgen “nos permite encontrarnos como pueblo”, dijo el también Arzobispo de La Habana en una homilía, transmitida por la televisión nacional la noche del viernes.

El país tiene “carencias espirituales que el paso de la Virgen ha venido a colmar”, añadió Ortega y, dirigiéndose a quienes “tienen responsabilidades en el gobierno cubano”, aseguró que la lección del peregrinaje de la Caridad del Cobre está alertando sobre “cuánto tenemos que trabajar juntos, todos unidos, por el bien integral del pueblo cubano”.

El mensaje de Ortega incluyó, además, un pedido por la reconciliación entre la población cubana de la isla y emigrada, las necesidades particulares de las juventudes y por que las autoridades “puedan continuar avanzando sin tropiezos esas necesarias transformaciones en la vida económica y social que espera el pueblo cubano”.

En el caso de las generaciones más jóvenes de la isla caribeña, el jerarca mencionó sus “ansías de fe y seguridad para el futuro”, a la hora de encontrar empleo y sostenibilidad en el sustento para formar una familia, y sus deseos de que “se les hable en un lenguaje nuevo de comprensión y amor”.

El recorrido de la patrona de Cuba por toda la isla fue visto por observadores como un símbolo de unidad nacional, ya que a su encuentro acudieron fieles, no creyentes y practicantes del sincretismo religioso, y de la mejoría en las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno socialista, que vivieron momentos muy tensos tras el triunfo de la Revolución en 1959.

La Iglesia Católica nombró al 2012 como el Año Jubilar para festejar los cuatro siglos de presencia entre el pueblo de la Virgen de la Caridad del Cobre. Para las celebraciones, previstas para el mes de marzo, se espera la asistencia del papa Benedicto XVI.

Un peregrinaje de este alcance solo se ha realizado, por la misma imagen, entre 1951 y 1952 para celebrar los 50 años de república en Cuba. Según cuenta la leyenda, una talla en madera de la santa fue encontrada en 1612 por tres pescadores en la Bahía de Nipe, en el oriente del país. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.