A debate

Líderes naturales en Cuba: perdidos en las comunidades

Mirna Rosa Padrón

Programadora de actividades culturales y coordinadora del proyecto sociocultural independiente Mirarte Día a Día.

La actualización del modelo económico lleva a ser más autónomos e independientes. La nueva economía exige que las personas se capaciten y dejen de ver al Estado como el papá que les lleva la comida a la boca. Vivimos el proceso de que cada quien conciencie que debe formarse, crecer y estructurarse desde sus propios saberes.

Aunque todavía hay personas que te miran asustadas cuando les dices que eres independiente, es decir, que no estas asociada a ninguna empresa o entidad estatal-gubernamental. Te miran o te tratan como si fueras una disidente (opositor político). Todavía falta mucho para que la gente tome conciencia de que ser independiente es legítimo y así puedes contribuir también al desarrollo intelectual, profesional y económico del país.

La mujer ahora, increíblemente, vuelve a ser parte principal de las acciones de la familia. Hay una tendencia a que la mujer sea el eslabón primordial de la familia en cuanto a la educación. Pero, en las comunidades donde las mujeres llevan la parte económica, La mujer ahora, increíblemente, vuelve a ser parte principal de las acciones de la familia. Hay una tendencia a que la mujer sea el eslabón primordial de la familia en cuanto a la educación. Pero, en las comunidades donde las mujeres llevan la parte económica, también lideran la toma de decisiones sobre cómo enfrentar las nuevas situaciones del país.
Hoy en los ministerios e instituciones hay muchas mujeres directivas.

Sí, sobre todo en medio del nuevo poder económico que viene surgiendo con la apertura del sector privado y cooperativo. Así, la persona se siente con voz propia y autonomía para decidir sobre lo que quiere para su bien, el de su familia y Cuba. El momento es propicio también para generar cambios en la mentalidad del cubano.

En estos momentos, los principales líderes naturales de las comunidades son los religiosos, de las diferentes denominaciones. También toman fuerza los nuevos propietarios de establecimientos o negocios privados, es decir, los cuentapropistas.

Por otro lado, están los promotores de diferentes actividades artísticas y del área de la formación, como los educadores populares. Conozco ese ámbito porque soy parte de la Red de Educadores Populares, capacitados por el (no gubernamental) Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

Son muy importantes los campeones deportivos, porque las comunidades reconocen mucho más su liderazgo y los siguen más que a los líderes políticos. También los artistas tienen una gran influencia entre la gente para llevar y multiplicar ideas.