Directorio de Sociedad Civil en Cuba

La sociedad civil cubana incluye en su definición más amplia a las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; blogs, cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

IPS Cuba ofrece este directorio, de carácter informativo y en permanente construcción.

Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

Asociación gremial

1963

Es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida el 15 de julio de 1963, como resultado de la unión de las y los profesionales de la prensa agrupados hasta entonces en el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de pequeñas organizaciones y asociaciones periodísticas que agrupaban a reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes y humoristas.
Se plantea como objetivo general y obligación la defensa de los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.
También contribuye a la formación de los periodistas a través de programas formativos que llegan a todas las provincias y la labor de Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Casa de la Prensa de 23 e I,Vedado

www.cubaperiodistas.cu

vpetica@upec.co.cu

Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC)

Asociación gremial

1977

Es una organización social de profesionales del Derecho, constituida el 8 de junio de 1977, sin ánimo de lucro, autofinanciada, con un perfil científico-profesional, avocada a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad.
Agrupa a alrededor de 14.000 juristas cubanos asociados voluntariamente, quienes se desempeñan como profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, asesores y otros.
La entidad busca contribuir al desarrollo de la Ciencia Jurídica y de la práctica del Derecho, así como de la superación profesional de las y los afiliados, además de favorecer el desarrollo de la conciencia jurídica de pueblo cubano, la educación de las masas en el espíritu de respeto a las leyes y normas de convivencia social, la consolidación del ordenamiento jurídico y la defensa de los intereses sociales protegidos por la ley.
También se empeña en el desarrollo y defensa de los principios del Derecho Internacional.

Calle 21 No. 552, esquina a D, Vedado

http://www.unjc.co.cu/

unjc@unjc.co.cu

Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Asociación gremial

1961

Es una organización social con fines culturales y artísticos, personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, a los escritores y artistas cubanos sobre la base de su currículum artístico.
Fue fundada el 22 de agosto del 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989).
Desde su creación ha estado representada por artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas. Entre las figuras que han estado en su dirección se encuentran: Alejo Carpentier (1904-1980), José Lezama Lima (1910-1976) y René Portocarrero (1912-1985).

Calle 17 #354 e/. G y H, Vedado

http://www.uneac.org.cu

uneac@cubarte.cult.cu

Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

ONG

1985

Fundada el 15 de noviembre de 1985, es una organización internacional, no gubernamental y no lucrativa que agrupa a organizaciones de y para ciegos de los 19 países latinoamericanos de habla hispana y portuguesa.
La entidad labora en la prevención de la ceguera y mejorar la situación de las personas ciegas que viven en el subcontinente, a fin de favorecer su integración en la familia y comunidad.
Además, coordina con otras ONG internacionales el desarrollo de programas para la educación, rehabilitación, ubicación laboral, prevención, equipamiento de escuelas, centros, asociaciones, defensa del ejercicio de los derechos humanos, entre otros, de personas invidentes.
Son objetivos importantes la inclusión educacional, la inserción laboral y la equidad de géneros, además de alianzas de ese segmento poblacional con otros sectores de la comunidad.
La ULAC, con sede en la República Oriental del Uruguay, edita la revista América Latina en sistema braille, en caracteres visuales y en casetes, así como otras publicaciones formativas e informativas sobre la temática de la ceguera.

http://www.ulacdigital.org/

ulac@ulacdigital.org