Directorio de Sociedad Civil en Cuba

La sociedad civil cubana incluye en su definición más amplia a las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; blogs, cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

IPS Cuba ofrece este directorio, de carácter informativo y en permanente construcción.

Asociación Nacional Ornitológica de Cuba

Asociación

1985

Tiene sus antecedentes en la Asociación de Canaricultores de Cuba, fundada en 1947. Agrupa a los aficionados dedicados a la cría de aves ornamentales con una finalidad fundamentalmente recreativa y competitiva. Tiene unos 10.000 afiliados en todo el país, quienes crían más de 30 especies de aves en cautiverio, la mayoría de las cuales pertenecen a familias de los órdenes Passeriformes (canarios), Psittaciformes (periquitos) y Columbiformes (palomas). La asociación lucha por crear conciencia en las personas para que no asuman la cría de estas aves con un fin puramente ornamental o comercial, sino como un medio para mantener las especies. La asociación promueve sólo la cría de aves que puedan ser reproducidas en condiciones artificiales. Cuenta con filiales o delegaciones provinciales. Promueve comisiones científicas municipales y círculos de interés para la educación ambiental en niños, así como la difusión en ellos del amor a las aves y su familiarización con los métodos de cría.

Infanta 402 Esq. a San Miguel Centro Habana

anoc3112@enet.cu

Postdata

2016

Primer proyecto en Cuba orientado fundamentalmente al periodismo de datos. Surge en septiembre de 2016 como una iniciativa de la periodista Saimi Reyes y Yudivián Almeida, doctor en ciencias matemáticas. Lo integra un equipo pequeño y multidisciplinar que intenta aportar una mirada objetiva y contextualizada de la realidad, a fin de permitir un entendimiento amigable de la información. Emprende un tipo de comunicación poco empleada por los medios estatales y alternativos disponibles en la isla caribeña. Publica contenidos alrededor de un tema, con una narrativa propia donde los artículos basados en datos y visualizaciones interactivas son los protagonistas. Las gráficas, infografías, videos, mapas e imágenes complementan los textos.

http://www.postdata.club

social@postdata.club

Play off. Revista independiente de deporte

Revista digital

2015

Revista digital independiente en formato PDF sobre deporte cubano, área que aborda desde una perspectiva más social, y se propone ocupar espacios informativos abandonados por la prensa estatal. Se inserta dentro del llamado boom de publicaciones con esta estructura, como Vistar Magazine o Garbos, y que tiene como vía fundamental de distribución el Paquete Semanal. Está registrada en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial y tiene su registro ISSN en España. Cuenta con un staff de colaboradores alrededor de todo el país, entre ellos algunos de los mejores periodistas deportivos. Su equipo apuesta con fuerza a un diseño contemporáneo, con un tratamiento exquisito de la imagen a través de la fotografía.

http://www.playoffmagazine.com/

redaccionplayoff@gmail.com

Periodismo de Barrio

Revista digital

2015

Revista digital independiente de periodismo de investigación sobre cambio climático y sus efectos en poblaciones vulnerables. Aboga por la diversificación de las agendas mediáticas, políticas editoriales, enfoques, subjetividades, estilos, discursos y voces en los espacios públicos de comunicación. Como peculiaridad, el medio se compromete a cumplir con rigor, puntualidad y transparencia las cláusulas establecidas en todos sus convenios de colaboración además de divulgar, en cada número, un informe detallado sobre los gastos del proceso productivo, la colaboración con que cuenta (en qué consistió y de dónde provino) y las donaciones recibidas.

http://www.periodismodebarrio.org

periodismodebarrio@gmail.com