Directorio de Sociedad Civil en Cuba

La sociedad civil cubana incluye en su definición más amplia a las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; blogs, cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

IPS Cuba ofrece este directorio, de carácter informativo y en permanente construcción.

Proyecto Alas por la Vida

Proyecto comunitario

Salud

La Habana

2003

Respalda a la mujer en su reincorporación a la sociedad y vida personal y afectiva luego de una operación o tratamiento de cáncer de seno, considerada la segunda causa de muerte entre las cubanas después del cáncer al pulmón.
Lo integran pacientes, familiares, amigos y profesionales de distintas especialidades y técnicos de salud quienes desarrollan y apoyan un grupo de actividades con operadas de cáncer de mama, junto a familiares y especialistas, y al mismo tiempo tratan de atenuar las secuelas de dicha enfermedad.
El proyecto, extendido a distintos municipios del país, surgió en 2003 gracias a la gestión del médico cirujano Alexis Cantero, del hospital universitario Manuel Fajardo, de la capital cubana.
Cada dos meses, las pacientes que conforman Alas por la Vida se reúnen para recibir información sobre diversos aspectos o temas que parten desde la necesidad del autoexamen de mama; la sexualidad (tras la intervención quirúrgica); el divorcio y sus incidencias; la dieta; la bioética en el enfermo oncológico; la medicina alternativa; la importancia del deporte en la salud y hasta los conflictos de género.
Esos encuentros también permiten los intercambios y recomendaciones entre pacientes y especialistas en Mastología de otros centros hospitalarios del país, al igual que de activistas de la FMC y trabajadoras sociales en general.

Proyecto Arcoíris

Proyecto comunitario

Diversidad sexual, Género

La Habana

2011

Surgido en 2011, está conformado por un grupo de personas que luchan desde la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales) por los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no heteronormativas en el contexto actual de la sociedad cubana, en sus espacios institucionales y culturales.
Propugna el respeto a la libre orientación sexual y el respeto a los derechos humanos en las familias, comunidades, colectivos de trabajo y círculos amistades, entre ellos, el reconocimiento legal a formar núcleos familiares y la despatologización de la transexualidad.
Exige el fin de los crímenes de odio, el acoso escolar y la discriminación laboral, el cierre de toda institución que pretenda tratar la homosexualidad como una enfermedad y el castigo legal a todas las personas que desde templos, aulas, escenarios, foros políticos o laboratorios seudocientíficos inciten al odio, justifiquen la discriminación o promuevan el castigo al ejercicio de la sexualidad libre y responsable por hombres y mujeres.
Creó una bitácora de igual nombre y contenido en la plataforma Cubava, a fin de socializar las acciones del grupo y generar un espacio de memoria del activismo LGBTI para la construcción de una cultura de debate que tanto necesita una sociedad socialista diversa, inclusiva, democrática y justa.
También tiene una página en Facebook, atendida por varios integrantes del grupo, con la intención de minimizar los efectos que conlleva bloguear desde Cuba debido a la poca conectividad y conexiones extremadamente lentas del país.

http://proyectoarcoiris.wordpress.com/

A Mano. Oficio y diseño

Revista digital

Cultura

La Habana

2016

Plataforma multimedial que comprende los soportes impreso, digital y audiovisual para la promoción y el debate sobre diseño, arquitectura y artesanía en Cuba. La integran un conjunto de jóvenes interesados en robustecer el nivel de calidad de estos perfiles, así como promover una conciencia social de las artes visuales, decorativas e industriales. El proyecto comprende un taller experimental y productos en los diferentes soportes mencionados como una revista digital, entre otras opciones. Surgió en enero de 2016 bajo la tutela de tres jóvenes diseñadores: Darío Veranes, Yasser Fonseca y Reydel Pérez. Más de una veintena de profesionales entre periodistas, fotógrafos, filólogos, arquitectos, historiadores del arte, filósofos y diseñadores trabajan para lograr una publicación de alrededor de 80 páginas, con una maquetación visual original y cuidada edición. Su objetivo esencial es consolidar valores estéticos con respecto al diseño en un público que no está acostumbrado a entregas impresas con alta calidad de imagen y contenido. La revista se estructura en diversas secciones, entre las que destaca una para promocionar espacios y proyectos con buenas prácticas en arquitectura y diseño, y otra para la reflexión socio-histórica sobre estas especialidades en el país.

www.revista.creadoresamano.com

creadoresamano@gmail.com

Acualina

Proyecto comunitario

Ambiente

La Habana

2003

Es un proyecto no lucrativo, ecológico y rentable, que pretende crear conciencia social sobre las amenazas a que está sometido el océano y el medio ambiente en general.
Se inspira en la pequeña musa del Medio Ambiente, un personaje que representa a una niña filósofa ataviada como ropas de la Antigua Grecia y con los colores de la bandera cubana. Con su jarrón echa agua o, metafóricamente, conciencia a los arrecifes coralinos, el ecosistema marino más amenazado a nivel local, regional y global.
A través de acciones y mensajes claros y cultos, Acualina tiene la misión de transmitir educación ambiental a las grandes masas, principalmente, a las niñas y niños, para ir logrando un cambio de actitud en las personas y movilizar sus mentes a favor de la salud ambiental.
Cobró vida el 28 de julio de 2003 para satisfacer las expectativas de un proyecto comunitario en el Náutico, barrio del oeste de la capital cubana, con el fin de sensibilizar a muchas más personas a proteger el medio ambiente y replicar, de ser posible, estas ideas y experiencias en sus comunidades, barrios y círculos de amistades.
Sus primeros pasos tuvieron lugar como un proyecto del Canal Educativo, en forma de mensajes de bien público con una duración aproximada de 60 segundos, si bien aparece en otros espacios de comunicación: cajas de fósforos, tarjetas telefónicas, pullovers, calendarios, posters, entre otros.

http://www.acualina.org/

acualina@ceniai.inf.cu