Cuba: liberar las fuerzas productivas y sociales

Las medidas y reajustes de coherencia socioeconómica para la construcción progresiva de una economía social solidaria requieren de nuevos métodos participativos y ciudadanos.

La necesidad de proceder a “liberar las fuerzas productivas” en el país es tratada de diversas formas, tanto por economistas, profesionales de las ciencias sociales y otros emprendedores no estatales –cuentapropistas (TCP) y cooperativistas–, como ha sido de reciente explicitación por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios del Partido y el Estado. Cada uno desde ángulos y matices diferentes y énfasis propios.

¿Cuáles son las medidas sobre empleo en Cuba ante coronavirus?

El país caribeño implementa la primera de tres etapas previstas en su plan para enfrentar la pandemia.

La Habana, 23 mar.- Con un incremento de personas infectadas con el nuevo coronavirus, las autoridades cubanas estimulan el trabajo a distancia e implementan medidas de tratamiento laboral y reducción de impuestos para la actual etapa de enfrentamiento a la epidemia.

Plataforma promueve la responsabilidad social en empresas cubanas

Se trata del Club Oasis, una iniciativa del programa de igual nombre coordinado por el proyecto CubaEmprende.

La Habana, 2 mar.- El Club Oasis, una plataforma dirigida a estimular de forma sustentable la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de una cultura de la colaboración, busca integrar a los emprendimientos en Cuba.

2019: Economía cubana en la coyuntura Trump

economia cuba mercado

Resumen anual económico

La Habana, 24 feb.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue quien primero empleó la palabra “coyuntura”, cuando intentó definir el carácter circunstancial, efímero, de la crisis de combustibles y de otros suministros que, en septiembre de 2019, devolvió al país los fantasmas del Período Especial de la pasada década de los noventa. Fue también, probablemente, la primera vez que el humor popular cubano se cebó con una idea de su discurso. El mandatario respondió en las redes sociales y dejó reposar el término.