Aduana de Cuba limita entrada de artículos

El listado con las cantidades por productos está disponible en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Archivo IPS Cuba

Corresponde a la Aduana determinar el carácter comercial o no de los envíos y equipajes desde el exterior.

La Habana, 28 dic.- El 30 de diciembre próximo, entrará en vigor una resolución de las autoridades aduaneras de Cuba que establece las cantidades de artículos, con fines no comerciales, que pueden entrar las personas viajeras que arriben a tierras cubanas desde el exterior en su equipaje o a través de envíos por vía marítima o aérea.

La Aduana General de la República regula la actividad denominada “importación sin carácter comercial” en las resoluciones 320 y 321 del 2011, publicadas en la edición número 45 del sitio web de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que incluye una larga lista de productos y las cantidades permitidas para que sean conocidas por quienes entran al país.

El listado especifica los límites de la entrada de, entre otros, comestibles, bebidas, tabacos y cigarros, cosméticos, perfumería, artículos de limpieza, pinturas, barnices, joyería, confecciones, calzado, talabartería, canastilla, lencería, efectos electrodomésticos, artículos de informática y comunicaciones, partes y accesorios para vehículos automotores y juguetes.

Según la resolución 320, por ejemplo, se pueden importar 40 camisas e igual número de blusas y pantalones, o 30 pares de zapatos. Asimismo, solo se admitirán dos computadoras, independientemente del tipo, y cinco dispositivos de almacenamiento como memorias flash y reproductores como Ipods.

Estas demarcaciones le permitirán a las autoridades del ramo determinar cuándo una persona natural emplea esta vía con fines comerciales, explicó el documento. En los casos que se detecte este propósito, la legislación establece tres tipos de sanciones en dependencia de la magnitud de los hechos.

En primer orden, la ley establece que “solo aplicarán el decomiso de las cantidades que excedan el límite establecido”. En segundo, cuando se detecten los fines comerciales por “la importación reiterada de un producto o artículo, el decomiso se aplica a la totalidad de los mismos”. Y, por último, si “la persona incurriera en un presunto delito, se atendrá al proceder que corresponda”.

De acuerdo con la normativa número 321, el listado de valoración se aplicará cuando no se presente a los funcionarios de la Aduana la factura de compra de los artículos, o esta no sea aceptada por considerarse que el valor declarado no corresponde a las características reales del paquete a importar.

“Si bien las instituciones involucradas y los medios de comunicación deben encargarse por sus vías de divulgar estos avisos, nunca está de más (son parte del deber ciudadano) que cada uno de nosotros las aprendamos, y también pongamos al tanto a familias, amigos y demás que están o viven en el extranjero”, dijo en un artículo publicado en el diario de alcance nacional Juventud Rebelde, el periodista René Tamayo. (2011)

2 comentarios

  1. Cubano en el exterior

    ¿POR QUE LA AUDANA TIENE QUE ENCARGARSE DE SI SON ARTÍCULOS PARA EL COMERCIO? YA LA POLICÍA NACIONAL REVOLUCIONARIA Y LOS CDR NO FUNCIONAN?.
    ¿POR QUE NO LES DAN PATENTE A LOS QUE IMPORTAN Y VENDE EN CUBA?
    ¿POR QUE EL GOBIERNO NO COMPRA COSAS MEJORES Y CON UN PRECIO ADECUADO PARA LOS CUBANOS Y DAN FACILIDADES DE PAGO COMO TODO EL COMERCIO MUNDIAL LO HACE?

  2. Marcelino

    Hola, aquí pude encontrar el listado con la relacion de artículos que se permiten entrar a Cuba.

    http://consuladodecuba.blogspot.com/2014/09/listado-de-equipos-que-se-pueden-entrar-a-cuba.html

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.