Audiovisuales promueven el respeto al urbanismo

La realizadora Ana Margarita Moreno defiende la investigación y el rigor junto a la creatividad.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Momentos de la realización de los spots.

La Habana, 16 sep.- Con maquetas, movimientos de manos y sonidos de silbatos, la realizadora Ana Margarita Moreno llama a conocer y respetar las regulaciones urbanas a través de cuñas televisivas dirigidas a audiencias de todas las edades.

La campaña de cinco spots, que desde hace algún tiempo transmite la televisión estatal cubana, es una propuesta del Instituto de Planificación Física (IPF), organismo rector del urbanismo en el país, ante el desconocimiento generalizado de las normas nacionales para las construcciones y remodelaciones.

“El fin era mostrar malos modos de hacer y orientar a la población a que, antes de iniciar acciones constructivas, debe consultar primero las regulaciones vigentes”, explica Moreno a la Redacción IPS Cuba.

Preguntas que la teleaudiencia extendió a una edición del programa radio televisado Mesa Redonda Informativa evidenciaron que existen confusiones, inquietudes y desconocimiento sobre este aspecto, que generan las múltiples violaciones de las normas muy visibles en los paisajes urbanos del archipiélago.

Así surgió la idea de crear cinco cuñas relacionadas con los temas más recurrentes: edificios múltiples, espacios comunes, zonas de recreación, áreas costeras y edificaciones patrimoniales, todas ellas víctimas de ilegalidades y malas prácticas en la actualidad.

“No se da una fórmula o una receta, se trata de que las personas conozcan que existen disposiciones específicas sobre el tema y vean la necesidad de consultarlas y cumplir con lo legislado. Cada caso es puntual e, incluso, puede variar de una cuadra a otra, en dependencia de la tipología constructiva y otros detalles técnicos”, comenta.

Para esta campaña, Moreno utilizó su método habitual de trabajo: recopiló información y estudió los materiales y fotografías sobre ilegalidades en varias localidades cubanas aportados por el IPF.

A juicio de esta bióloga devenida realizadora audiovisual, “es un tema de mucha importancia, pues con la autorización de la venta de materiales, las personas están construyendo y, en no pocos casos, lo están haciendo mal por no saber”.

Justo por ello trató de buscar otras maneras más originales y creativas de transmitir los mensajes que no repitieran el tradicional discurso de “eso no se puede hacer”.

Realizados con el apoyo de ONU Hábitat y el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, los audiovisuales emplean maquetas, algo muy cercado a la planificación urbana, y con los pitos, la actuación de los dedos y la música original del compositor Ángel Adrián, alertan de una manera lúdica que llega tanto a la infancia como a adultos.

Según la realizadora, estos mensajes apuestan también a evitar problemas generados por las violaciones de las normas en los espacios públicos como la apropiación de las aceras para la construcción de escaleras y peldaños que afectan a los peatones, y de convivencia entre vecinos por el uso individual de espacios comunes en edificios multifamiliares.

Su método, que incluye siempre la búsqueda de las raíces de los problemas, viene de la ciencia, en específico de la metodología de la investigación.

A juicio de Moreno, toda persona que vaya a realizar un spot o un mensaje de bien público debe hacer un pequeño estudio.

“Me gustan las cosas con profundidad, no puedes irte por lo superficial. Tienes que pensar que quienes van a consumir estos mensajes no son tontos y tienen criterio propio”, opina.

“Si se hace un audiovisual sobre la droga o el alcoholismo sin investigar, se puede correr el riesgo de llevar mensajes incorrectos. Un ejemplo es lo que sucede con el género.
Si se desconoce el lenguaje no sexista, se reproducen estereotipos no deseados”, destaca.

Según la realizadora, en ocasiones el spot es visto como un arte menor.

Por ello, remarca que se necesita divulgar los modos de hacer este género y realizar estudios de impacto. “No se trata de cortar y pegar unas imágenes y ponerles una música”, aclara.

Siempre inmersa en nuevos proyectos como una serie de spots sobre el rescate de valores, Moreno ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil como el Centro Félix Varela, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

El pasado año realizó el proyecto “Siéntelo en tu piel”, donde abordó a través de la mezcla de danza, música y artes plásticas la necesidad de proteger las especies marinas, un conjunto de cinco spots que al igual que el dedicado a las regulaciones urbanas obtuvo el Primer premio en el Salón Nacional de Propaganda “26 de julio”.

Entre los documentales realizados por Moreno se encuentran “¿Los machos?”, “Entre el decir y el silencio”,  “Cambiando los colores”, “A mapear un sueño”, “Hacer para tener”, “Cuando el sol se pone alegre”  y “Gotica a Gotica”. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.