Aumentaron a 121 las salas de navegación en Internet

Este año el país comenzó a explotar más las posibilidades de un cable de fibra óptica, procedente de Venezuela.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Las autoridades cubanas privilegian el uso social de Internet.

La Habana, 9 ago.- Desde la apertura en junio pasado de salas para el acceso público a Internet, estos establecimientos aumentaron de 118 a 121, reveló Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de la Empresa de Telecomunicaciones S.A (Etecsa), en la emisión del programa de televisión Mesa Redonda.

Esta opción se conjuga con la disposición de otras “421 posiciones”, indicó el directivo, donde la población cubana puede navegar por la intranet nacional al precio de 0.60 CUC (moneda convertible equivalente al dólar) la hora, acceder a correo electrónico internacional por 1.50 CUC y surfear por Internet al costo de 4.50 CUC por hora.  

Legrá compareció en las emisiones de este miércoles y jueves del espacio de televisión Mesa Redonda, dedicadas al tema “Cuba, Internet y las redes nacionales”, donde participaron funcionarios del ramo, respondieron a preguntas y escucharon opiniones de la población local.

El ingeniero, al exponer el estado actual y la proyección de la estatal Etecsa–la única empresa en el país que ofrece este servicio-, precisó que en los últimos cinco años han invertido 44 millones de dólares para la optimización del acceso a Internet.

En Cuba, se contabilizan alrededor de 783.000 computadores, de las cuales 540.000 están conectadas.  Esta cifra incluye a los usuarios de una red local, Infomed, la Red Telemática de la Salud en Cuba.

Uno de los siguientes pasos en la aplicación de la tecnología en Cuba consiste en la migración del sistema conmutado (el más extendido en la nación caribeña) por el ADSL, más moderno y con mejores facilidades.

Reveló que también se trabaja en el área de la conexión wifi vía móvil.

Ante las interrogantes de decenas de personas sobre cuándo se extenderá Internet al sector doméstico, las autoridades respondieron que el país seguirá potenciando el uso social de la red para el incremento de la economía pero, sobre todo, para ampliar la instrucción y cultura del pueblo en temas científicos, culturales y educacionales.

En la mesa redonda, se resaltó también que las condiciones económicas del país, agravadas por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, ralentizan la progresión de este y otros servicios de Etecsa.

Aunque actualmente la capacidad instalada en la nación es de 428 megabytes, el acceso a Internet en los hogares es privativo de periodistas, docentes, artistas y escritores, entre otros profesionales.

Trabajadores del sector de la salud tiene acceso doméstico  a una red local, nombrada Infomed, y correo electrónico.

Cuba pudo conectarse por vez primera a la Red de redes en 1996. Durante décadas, solo tuvo acceso a Internet por vía satelital, que permite un ancho de banda mínimo de 323 megabits por segundo.

En 2011 un cable submarino de fibra óptica tocó costas cubanas gracias a un proyecto entre la isla y Venezuela, que busca una mayor independencia en las comunicaciones del Caribe y Centroamérica.

En mayo de 2012, el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación declaró a la prensa que el cable ya se encontraba operativo. Sin embargo, las autoridades cubanas mantuvieron silencio absoluto sobre el tema.

Este año, Etecsa amplió los servicios de Internet por medio del servidor estatal Nauta, pero solo desde salas de navegación ubicadas en las principales ciudades del país.

Según observadores, el precio por hora de conexión en las salas habilitadas resulta excesivo para gran parte de la población, de 11,2 millones de habitantes y un salario promedio de 466 pesos cubanos, equivalentes a unos 18 dólares. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.