Capacitación e integración para una agricultura eficiente

Productores e investigadores, técnicos y estudiantes exponen los mejores resultados de la actividad agropecuaria.

Jorge Luis Baños - IPS

Un asunto clave es el enfoque sostenible de la producción urbana y suburbana

La Habana, 13 dic.- Cómo tratar los campos para que la tierra no se escurra y produzca más alimentos, cuáles elementos naturales inciden en la propagación de nuevas plagas, qué acciones emprender para garantizar el relevo de los actuales profesionales y obreros son temas de máxima actualidad en el sector agrario cubano.

Productores, investigadores y estudiantes debatieron sobre esos asuntos durante un encuentro de agricultores urbanos y suburbano realizado en el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro Humboldt (INIFAT).

Convocado por la no gubernamental Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el evento tuvo como fin reflejar el quehacer de técnicos, productores, docentes, investigadores y promotores de la política agraria en la capital, así como brindar un espacio para la reflexión e intercambio para contribuir al desarrollo local con una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

La agenda de la cita incluyó además el enfoque sostenible de la agricultura urbana y suburbana, la articulación de actores locales para la promoción y sensibilización en agroecología, así como la gestión del conocimiento para el desarrollo agrario y local sostenible.

Para Pedro Figueras Espinosa, de la Delegación de la Agricultura en La Habana, dentro del actual proceso de reestructuración y reanimación del sector agrario es de vital importancia la capacitación de los productores de manera que puedan introducir las mejores prácticas en pos de incrementar las producciones.

Varios expositores coincidieron en la necesidad de integración de las organizaciones vinculadas al sector, los institutos de investigación, los Institutos Politécnicos Agropecuarios donde se preparan los futuros técnicos, las universidades que forman a los profesionales del futuro para juntos construir proyectos e iniciativas integrales.

En el encuentro, efectuado los días 23 y 24 de noviembre, se analizó también el Decreto ley 259 y su implementación, así como los nuevos elementos incluidos en el Decreto ley 300, que sustituye al anterior sobre la entrega de tierras en usufructo y que entró en vigor este 10 de diciembre.

Uno de los aspectos que cobró fuerza en el evento es el enfoque de género. Al intervenir en un panel para analizar los temas principales del sector, la investigadora Mavis Dora Álvarez Licea destacó que hace apenas unos años estos asuntos no estaban presentes en los debates sobre agricultura en Cuba.

A su juicio, en las actuales circunstancias del campo cubano, las mujeres constituyen un potencial importante para el sector agrario y pecuario, por lo que deben reducirse las brechas de género y valorizarse su aporte para estimular su permanencia.

Otros temas abordados fueron el cooperativismo como principal reto en el contexto actual; la innovación agraria y local, la necesidad de proteger los suelos ante la creciente degradación y como un recurso indispensable para continuar trabajando por la seguridad alimentaria.

Según dijo en las palabras de clausura Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la organización no gubernamental, el evento ha ganado en participación y calidad y se ha enriquecido con la incorporación de jóvenes y la inserción de nuevos temas.

Junto a este encuentro técnico, destacó, durante el proceso orgánico de la organización, los profesionales y técnicos del sector debemos seguir analizando cómo podemos contribuir a la implementación de los lineamientos de la política económica del país y formar parte del proceso de perfeccionamiento del modelo agrario cubano.

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales fue creada por Resolución no.8 del 2 de febrero de 1987 del Ministerio de Justicia. Está inscrita en el Registro de Asociaciones Nacionales. La asociación cuenta con un amplio potencial de técnicos y profesionales que laboran en los ministerios de la Agricultura y el Azúcar, institutos de investigación y centros docentes de nivel medio superior.

ACTAF agrupa a 24. 978 afiliados, de ellos 2.435 en la ciudad y tiene la misión de acompañar al Ministerio de la Agricultura en los programas priorizados dirigidos al incremento productivo para la alimentación de la población, así como la sustitución de importaciones y las exportaciones (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.