Capacitar, un reto para incrementar la producción animal

La no gubernamental Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) cuenta con unos 35.000 integrantes, entre técnicos, profesionales, investigadores y productores.

Archivo IPS Cuba

Aumentar la producción animal requiere conocimiento.

La Habana, 7 ene.- Acercar los productores a las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, garantizar el alimento animal y desarrollar una ganadería sostenible se mantienen entre los mayores retos de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en 2013.

La capacitación es una de las funciones fundamentales de esta organización no gubernamental, cuya misión es acompañar los diferentes programas del Ministerio de la Agricultura.

“La capacitación está en función de que los productores adopten y apliquen tecnologías que les permitan producir mejor y más, seleccionar especies, y esas alternativas pueden contribuir al ahorro de importaciones”, explicó a la Redacción de IPS Cuba Teresa Planas, presidenta de la asociación.

Durante 2012, ACPA implementó un plan de capacitación personalizada a nivel de órgano de base y provincia. Existe una guía que recoge los temas fundamentales y los materiales que pueden ser consultados sobre ellos.

“El monitoreo arroja que la base se está capacitando, y se trabajado con mucha fuerza en las 12 sociedades de ACPA. Para 2013 se hizo una nueva edición, tomando las experiencias del año anterior, y se continuará trabajando en ello por la importancia que tiene para el país que nuestros ganaderos puedan acceder a conocimientos que les permitan mejorar sus resultados productivos”, enfatizó Planas.

La influencia que tienen los nuevos saberes en la producción se refleja en diferentes aspectos productivos. La necesidad de sembrar alimento animal demoró en ser aceptada, pues al estar los productores habituados a piensos importados, se resistían a esta práctica.

De acuerdo con Reynol Méndez, presidente de ACPA en la central provincia de Sancti Spíritus, no pocos ganaderos “no entendían el por qué, costó trabajo, pero ahora ven que de esa manera garantizan la comida para el tiempo de seca, cuando no hay pastos y la falta de alimento pone en riesgo no solo la producción sino la vida de los rebaños”.

La productora Ana Julia Álvarez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Héroes de Yaguajay, del municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, comprendió a tiempo la viabilidad de garantizar el alimento de sus reses de raza y ahora siembra caña, king grass y otras especies de alto contenido proteico para su ganado.

“Tenemos la comida a mano, en época de lluvia, pastan a gusto en los cuartones. En la etapa de sequía, hacemos el pienso y se los suministramos, de manera que no bajen de peso ni disminuya la producción lechera”, sostiene.

“El programa de alimento animal no ha sido impuesto, lo han introducido progresivamente, en la medida que han visto las ventajas. El que viva pendiente de lo externo, siempre está en el aire”, señala Méndez.

Otra de las vertientes de la capacitación es el trabajo con la genética. “Con los manuales sobre mejoramiento genético los productores han aprendido que si a un rebaño de vacas se le trae un buen semental, mejorarán las crías y se incrementarán los volúmenes de carne y leche por animal”, explica Méndez, al frente de 1.228 integrantes de la asociación en la provincia espirituana.

Por otra parte, indica, esto redunda en mejores ingresos para los ganaderos y sus familias, tanto por el aumento de las producciones como por los precios de los ejemplares de alta calidad.

“Necesitamos que las personas asociadas a la ACPA vean la capacitación como algo necesario y útil y esto solo se consigue si ven los beneficios que las innovaciones les aportan, adecuándolas a su situación, la extensión de sus espacios y posibilidades. El resultado está en el bolsillo, en la ganancia que el hombre pueda obtener de sus producciones”, considera.

Para las acciones de capacitación, la organización produce sus propios manuales y cuenta también con la revista ACPA, que dedica una parte importante de sus páginas a notas y artículos técnicos sobre alimentación, especies, genética y enfermedades, entre otros, frutos de investigaciones de aplicación práctica o en proceso de extensión y generalización. (2013)

Un comentario

  1. Osvaldo Victores

    Anjá.

    Dónde están.
    Cómo contactarlos.
    Qué ofrecen.
    Por qué no tienen sitio web

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.