Celebración nacional con la mirada en la economía

Se conmemora el 60 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS-Cuba

Santiago de Cuba, la Ciudad Heroína, acoge el acto central por la fecha.

La Habana, 26 jul.- Cuba celebra hoy el Día de la Rebeldía Nacional,  con un acto donde tradicionalmente la más alta dirigencia  revisa los retos y rumbos inmediatos a seguir por el país de gobierno socialista, que intenta desde 2008 levantar su deprimida economía.

Entre otros motivos, la población cubana espera la celebración del 60 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, sitos en oriente cubano, para conocer sobre la marcha de los cambios, llamados en la nación caribeña “la actualización del modelo económico cubano”.

La fecha conmemora el intento en 1953 de un grupo de jóvenes de apoderarse del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el propósito de iniciar por la región oriental del país una sedición armada contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista (1901-1973).

El jubilado Renato Del Oso Valladares desea que el discurso central del acto, que se celebra esta vez en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, esté a cargo del presidente, Raúl Castro. En las celebraciones de 2010 y 2011, las palabras centrales fueron dictadas por José Ramón Machado Ventura, quien fue primer vicepresidente del Consejo de Estado desde 2008 hasta febrero de este año.

“Quiero oír cómo marcha la implementación de los lineamientos (documento programático de la reforma económica) y qué podemos esperar de los cambios que se anuncian. Sabemos que todo estará muy difícil”, dijo Del Oso a la Redacción de IPS Cuba.

Aunque durante el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció un 2,3 por ciento, el comportamiento de ese indicador marca una tendencia hacia dígitos por debajo de lo planificado para cuando termine 2013, alertó Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, en el último período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular –parlamento unicameral-.

“No nos acercaremos al 3,6 que se planificó. Podríamos tener un PIB en un rango del 2,5 al 3,0”, precisó el titular, en la reunión realizada en los primeros días de este mes.

No obstante, usó el término “favorable” para calificar al desempeño de las finanzas externas y subrayó que, a diferencia de otros años, no hay deudas sin negociar, vencidas o pagos no realizados a proveedores extranjeros.

Reveló que Cuba sigue haciendo una gran erogación para importar alimentos, monto que ya supera los 2.000 millones de dólares en el primer semestre y puede superar los 4.000 millones al término del año, un esfuerzo macroeconómico que no cubrirá todas las necesidades básicas de nutrición de la población cubana, de 11,2 millones de habitantes.
 
Por su parte, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social, expuso la necesidad de “estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas”, ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento.

Para ello, dijo, se puede “hacer mucho más de lo que se hace hoy, siempre en los límites del sistema, es decir, con la base de la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción”.

El propio Raúl Castro, en su alocución de clausura de la cita, criticó fenómenos como el fraude académico, la lentitud de algunos procesos de cambio y la falta de conocimiento económico para  dinamizar el desarrollo. Indicó que la dualidad monetaria es un obstáculo para el progreso de la nación, y arremetió contra un grupo de tendencias y prácticas arraigadas en la sociedad que subvierten el orden y la disciplina, laceran la institucionalidad y lastran el avance de la reforma.

En ese contexto,  se debate en el país el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, que intenta perfeccionar una norma laboral vigente desde el 26 de julio de 1985, ahora que hay nuevas figuras como el trabajo por cuenta propia. En los emprendimientos privados, se emplea una fuerza de cerca de medio millón de personas en la actualidad.

El anteproyecto, entre más, propone flexibilizar la jornada de trabajo entre 40 y 44 horas semanales, el otorgamiento de licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares y el cese de la suspensión hasta un año del derecho al cobro total a parcial del salario u otros pagos, por medidas disciplinarias.

Este mes se incorporó con más fuerza a la agenda de cambios, la exigencia de mayor inmediatez, transparencia y mirada crítica a la realidad en los medios de difusión nacionales, tras la realización del IX Congreso de la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba, que agrupa a las y los profesionales del periodismo.

Mientras tanto, la convocatoria al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, lanzada el pasado 20 de julio, exhortó “al combate contra todos los males de la sociedad, la incultura, las conductas marginales y el deterioro del tejido espiritual de la nación”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.