Central sindical habla de retos en la reforma

Marchas similares a la de la capital ocurrieron en las principales ciudades del archipiélago.

Jorge Luis Baños - IPS

La Central de Trabajadores de Cuba celebra su 75 aniversario.

La Habana, 1 may.- “Las tareas económicas y sociales que enfrentamos son cada día más complejas y difíciles”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, ante miles de trabajadores que marcharon por el Día Internacional de los Trabajadores en la céntrica Plaza de la Revolución “José Martí”.

Aseguró que se implementan medidas para “representar los intereses de los trabajadores y organizarlos en un escenario laboral cuyas relaciones y composición se modifican hoy en correspondencia con las transformaciones que tienen lugar en el país”.

Guilarte se refirió al impacto en el mundo laboral de la reforma económica, política y social encauzada desde 2008 por el presidente, Raúl Castro, que incluye ajustes como el crecimiento del sector privado y la apertura a la inversión extranjera, en un país socialista donde el Estado es el principal empleador desde hace medio siglo.

De hecho, los llamados cuentapropistas suman hoy más de 455.000 trabajadores.

Incluso, para atemperar la ley a los nuevos tiempos, el parlamento cubano aprobó a finales de 2013 un nuevo Código del Trabajo.

A juicio del también miembro del Comité Central del único Partido Comunista de Cuba, resulta necesario “desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, productividad, ahorro, la disciplina y el control”.

Indicó que esa será “la única y más duradera garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible”.

Elevar la productividad del trabajo sigue siendo un reto para el mandato actual, que ha identificado este factor como un logro imprescindible para elevar los bajos salarios del sector estatal, una vieja demanda de la clase obrera cubana.

La alocución antecedió el tradicional desfile por la fecha en la capital cubana, que esta vez estuvo encabezado por el sector de la salud.

El personal de más de 440.000 trabajadores del ramo fue beneficiado en marzo pasado con el primer aumento salarial de la llamada “actualización del modelo”, que entrará en vigor en junio próximo.

Beneficiará mayormente a los médicos, estomatólogos y profesionales de la enfermería.

El presidente Raúl Castro encabezó el acto.Por ejemplo, un médico con dos especialidades pasará a ganar 1.600 pesos (64 dólares), 973 pesos más (39 dólares) que actualmente, mientras que el profesional de enfermería percibirá 594 pesos (24 dólares), 275 pesos (11 dólares) por encima de ahora.

Marchas similares a la de la capital sucedieron en las principales ciudades del archipiélago en las primeras horas de la mañana de este jueves.

La CTC celebra en 2014 su 75 aniversario y conmemora el 40 aniversario del fallecimiento del capitán Lázaro Peña, uno de los símbolos del movimiento sindical cubano. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.