Cierra año complejo para la economía cubana con pronósticos moderados para 2017

La población de 11,2 millones de habitantes, en general, percibió las tensiones económicas en su vida cotidiana

La escasez de alimentos con respecto a períodos anteriores marcó el 2016, estimaron observadores.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 28 dic.- Escasas divisas en las arcas, el incumplimiento de los ingresos por concepto de exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles, caracterizaron la economía cubana durante 2016, al punto que registró un decrecimiento de 0,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El dato trascendió la víspera durante la última sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Al intervenir ante los diputados, el presidente Raúl Castro dijo que las limitaciones anunciadas a mitad de año “en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre”, pero aun así “se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”.

El mandatario reconoció que, en medio de la escasa disponibilidad de divisas, el país no pudo superar el atraso de los pagos corrientes a los proveedores, aunque sí cumplió con las obligaciones del pago por el reordenamiento de la deuda externa cubana.

Castro recordó que, como consecuencia del bloqueo financiero y comercial impuesto desde 1962 por Estados Unidos, Cuba se ve privada de realizar transacciones internacionales en dólares estadounidenses.

También señaló entre los obstáculos, a los considerables daños que provocó el huracán Matthew, cuyos daños ocasionados a la economía en su paso por el oriente cubano en octubre pasado aún no son públicos.

La voluntad de Fidel Castro
En la sesión, diputadas y diputados respaldaron la norma que fija el deseo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), de no permitir el empleo de su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.
Asimismo, queda prohibida la utilización de su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”. Igualmente debe entenderse que para situarlos en sitios públicos.
De lo anterior se exceptúa el uso de su nombre para denominar en un futuro alguna institución que se cree, conforme a la ley, para el estudio de su trayectoria en la historia de la nación.
Se incluye en la ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz prohibir “el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza” referida a esta figura histórica “para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio y diseños con fines comerciales o publicitarios”.
A su vez, la norma no limita la producción artística literaria, por lo cual resulta totalmente válido que un artista se inspire en Fidel o utilice su figura para crear una obra en cualquiera de las manifestaciones.
Tampoco se imponen limitaciones al uso de su iconografía e imágenes acumuladas en su trayectoria en actos públicos, así como se mantendrán como hasta hoy sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.

“En la asamblea dijeron esas cifras, pero era de suponer porque ha sido un año difícil para la gente: escasez de alimentos casi todo el año, precios elevados y desabastecimiento en los mercados en divisa. Era de esperar”, dijo a la Redacción IPS Cuba un empleado de un organismo internacional.

“En mis cálculos pensé que iban a informar un crecimiento de 1,1 por ciento, no más, pero me asombró que se hiciera una valoración sin tapujos”, compartió una funcionaria del sector bancario.

Las autoridades reconocieron insuficiencias en la producción agrícola, las escasas posibilidades para la industrialización de alimentos del agro, el ínfimo porcentaje que representa todavía la inversión extranjera, los problemas de control, desvíos y robos de combustibles y otros recursos, entre otros males que ahogan a la economía cubana.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, anunció que para 2017 se prevé un incremento moderado del PIB, en el entorno de dos por ciento, si se logra garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción nacional, disminuir importaciones, reducir todo gasto no imprescindible y ejecutar inversiones “en función del desarrollo sostenible de la economía nacional”.

Para 2017, el país prevé varias acciones en el plano económico:

-Extraer 3.538.000 toneladas de petróleo y gas equivalente.

-Incrementar un 4,2 por ciento la generación de energía con respecto a lo logrado en 2016.

-Importar alimentos por 1.750.200.000 dólares, 82 millones más que el estimado de 2016, con destino a la población, las materias primas para la industria alimentaria y la producción de alimento animal.

-Terminar 9.700 viviendas e iniciar 4.890, una cifra similar al estimado de 2016, con prioridad para personas afectadas por el huracán Matthew, en Guantánamo, y huracanes anteriores en Pinar del Río, así como el programa de La Habana y Santiago de Cuba.

-Ejecutar más inversiones en programas priorizados, entre ellos el de desarrollo del turismo de La Habana, Varadero, cayería norte de Holguín, y la infraestructura de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

-Incrementar las inversiones en la explotación de las fuentes renovables de energía.

-Respaldar el mantenimiento y recuperación de almacenamiento de combustibles, de capacidades de frigoríficos y la base logística para la región oriental, ubicada en Santiago de Cuba.

-Avanzar en la producción de bioplaguicidas y bioestimulantes.

-Aumentar en tres por ciento la transportación de pasajeros. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.