Con cambios y tropiezos, arranca la contribución al fisco en 2016

La nueva Ley del Sistema Tributario entró en vigor en 2013, a tono con la reforma económica actual.

En la actualidad, ejercen el trabajo privado en Cuba 496.413 personas, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 19 ene.- Con modificaciones y reducciones para algunos contribuyentes, avanza la aplicación del sistema tributario en Cuba, donde por muchos años los ciudadanos estuvieron exonerados de aportar al fisco.

Entre las modificaciones más notables se encuentra la eliminación del impuesto sobre ingresos personales y de uso de fuerza de trabajo a los usufructuarios de tierras, en busca de estimular la deprimida producción de alimentos.

De acuerdo con la Ley 113 del Sistema Tributario, aprobada en 2012, deben declarar sus ingresos los trabajadores por cuenta propia; artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la no gubernamental Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el personal que labora en sucursales extranjeras.

Se incluyen propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las cooperativas no agropecuarias que paguen Impuesto sobre Utilidades, las personas naturales del sector cañero y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

El programa televisivo Mesa Redonda Informativa informó la víspera que, entre las novedades del actual ejercicio que se extiende hasta el venidero 30 de abril, a los trabajadores privados se les incrementan los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, medida aprobada en diciembre pasado en la última sesión del parlamento.

Como resultado, este sector podrá descontar de sus ingresos un 10 por ciento más como gastos deducibles con respecto al año anterior, explicó Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Para la actual campaña de pago de tributos, correspondiente al 2015, quienes laboran bajo esta modalidad y desempeñan más de una actividad o tienen más de un trabajador contratado, podrán descontar hasta 30 por ciento de sus ingresos como gastos deducibles por cada actividad, que hasta el año pasado era solo 10 por ciento.

Como en la etapa precedente, se mantiene el beneficio fiscal de cinco por ciento de descuento del total a abonar, al cual podrán acogerse quienes presenten su declaración jurada antes del 28 de febrero.

Los funcionarios de la ONAT informaron que se descontará 20 por ciento a quienes paguen antes de esa fecha el Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

Pérez enfatizó en la importancia del pago correcto y oportuno de los contribuyentes, cuyo aporte, además de constituir un deber ciudadano, es una de las fuentes para el presupuesto del Estado, fundamentalmente para la salud, educación, cultura y deporte, y los subsidios para reparar viviendas otorgados a personas de bajos ingresos.

“Llevamos tiempo en esto de los impuestos, es cierto, pero estuvimos muchos años sin tener que pagarlos y por eso nos sigue costando entender por qué y adónde va el dinero. Es el mismo discurso de los ingresos del turismo y las exportaciones que deben redistribuirse, pero uno no lo siente, no ve que mejore nada”, comentó Sergio, quien ejerce por cuenta propia como mecánico.

Por su parte, Pérez reveló que el mayor por ciento de los impuestos los pagan las empresas y entidades estatales, mientras que quienes trabajan por cuenta propia, artistas y creadores del sector de la cultura, su personal de apoyo y comunicadores sociales, representan seis por ciento del total de las contribuciones al fisco.

Fuera de la ley

Las autoridades tributarias reconocieron que pese a los discretos avances en la declaración y el pago, los estudios arrojan que no pocas personas ejercen y no declaran mientras otros reportan menos ingresos de los obtenidos.

“Yo seguiré por la izquierda, el día que me cojan ya veré que invento. Mucho timón tengo que dar para ganarme el dinero, pago el de circulación, que es lo que conozco de siempre”, opinó Juan, el dueño de un auto antiguo que transporta pasajeros solo en la noche.

De acuerdo con Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, en el proceso de fiscalización se evidencian aún tendencias a evadir el pago de impuestos. “El 52 por ciento declaró según ingresos reales, mientras que el 48 por ciento no lo hizo”, apuntó.

En la campaña anterior, se mantuvieron conductas en contra de deberes formales, por lo que se aplicaron multas y recargos a más de 3.000 contribuyentes, mientras que más de un centenar de personas recibió sanciones de privación de libertad por evasión fiscal, dijo la funcionaria de la ONAT Yoandra Cruz.

En esta ocasión, la administración tributaria está mejor preparada, cuenta con la historia fiscal de contribuyentes y estudios sobre cómo ha sido su comportamiento a la hora de declarar en los tres ejercicios anteriores, agregó Alemán.

Aunque desde hace años se dan pasos para simplificar el proceso, llenar las planillas y calcular lo que debe pagarse, a no pocos les sigue resultando desconcertante, incluido lo más sencillo.

“Yo soy nueva en esto de pagar el impuesto de circulación terrestre y todavía no se bien que pasos tengo que dar, pero la gente me ha comentado que con simplificación y todo, lleva mucha cola”, dice Moraima, quien adquirió un vehículo de uso en noviembre pasado.

Entre las facilidades para la entrega de las declaraciones juradas se habilitó un buzón en todas las oficinas municipales de la ONAT durante este periodo, además de contar con la opción de enviarla vía correo certificado para agilizar el proceso, y las personas podrán solicitar asesoría en las oficinas de su localidad.

A partir de 2016, un total de 17 actividades del trabajo por cuenta propia pasarán del régimen general al simplificado, entre ellas, transportistas de pasajeros por medios de tracción animal (cocheros), alquiler de animales,  criador vendedor de animales afectivo, oxicortador y bordadora-tejedora. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.