Conferencia de CEPAL por mejor uso de estadísticas

Concluyó en La Habana la décima Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas de la Cepal.

IPS Cuba

El próximo censo cubano tendrá lugar en septiembre de 2012

La Habana, abr.- Los países de América Latina y el Caribe exhortaron a “fomentar la utilización de datos nacionales en los informes de desarrollo humano y destacaron avances en código de buenas prácticas estadísticas”, dio a conocer un comunicado de prensa de la Conferencia Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la cita se dio seguimiento a la implementación del programa bienal de cooperación regional e internacional 2009-2011; a la Resolución 6 aprobada por la Comisión en su quinta reunión y los acuerdos adoptados en la novena reunión del Comité Ejecutivo.

El análisis de los censos de población y vivienda realizados recientemente en algunos países de la región ocupó una sesión de trabajo. En este sentido, se exhortó a garantizar los recursos necesarios para la adecuada utilización y divulgación de los datos censuales.

Hasta la fecha se han realizado en Cuba 17 censos, el primero de ellos en 1774 y se prevé que el próximo tenga lugar en el mes de septiembre del año 2012, anunció Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El titular cubano reconoció, además, que se espera una disminución poblacional del 0,7 por ciento en el período comprendido entre los años 2015 y 2020, lo cual afectará en diferentes sectores de la sociedad, incluida la economía. La isla del Caribe enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento.

Durante la cita, Malmierca calificó de “manipulación política” el uso de los datos estadísticos de varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, en el Informe de Desarrollo Humano publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo durante el año 2010.

La organización de la reunión, realizada del 6 al 8 de abril en La Habana, estuvo a cargo de la CEPAL y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país sede. Esta entidad cubana incorpora actualmente, como parte de sus funciones, la captación y el procesamiento de información relevante para la toma de decisiones gubernamentales. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.