Cooperación suiza apoya la vivienda en Cuba

El proyecto aspira a beneficiar aproximadamente a un millón de personas, de los trece municipios donde actuará.

´La vivienda y la producción local de materiales de la construcción son líneas de cooperación prioritarias de Cosude en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 17 jul.- La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) anunció el inicio de un proyecto, que se extenderá hasta 2017, que busca fortalecer los servicios de consejería e información sobre vivienda y hábitat en 13 municipios cubanos.

Destinados a instituciones locales y la ciudadanía, con énfasis en grupos vulnerables, estos servicios pudieran beneficiar a un millón de personas que viven en Manicaragua, Sagua la Grande, Remedios, Quemado de Güines, Placetas, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Jatibonico, Fomento, Cabaiguán, Palma Soriano, Holguín y Habana Vieja.

La Redacción IPS Cuba comparte el texto facilitado por Cosude vía correo electrónico.

 

Nota de prensa: Suiza contribuye al sector de la vivienda en Cuba

Con una contribución de 500,000 CHF (francos suizos) para la implementación del proyecto de ONU– Hábitat “Diseminando los resultados del Perfil Vivienda y desarrollando capacidades”, la Cooperación Suiza en Cuba reafirma su apoyo a los esfuerzos del país por mejorar el acceso de la población a un hábitat confortable.

Este financiamiento se dedicará a la capacitación de decisores, técnicos y ciudadanía en el conocimiento de buenas prácticas para la construcción de viviendas resistentes y a la creación de Minicentros Municipales de Información, especializados en ofrecer servicios de consejería e información sobre vivienda y hábitat para instituciones locales y ciudadanos, con atención prioritaria a grupos vulnerables.

Los beneficios de los nuevos servicios deben llegar, aproximadamente, a un millón de personas, pobladores de los trece municipios que forman parte del proyecto (Manicaragua, Sagua la Grande, Remedios, Quemado de Güines, Placetas, Aguada de Pasajeros, Cumanayagua, Jatibonico, Fomento, Cabaiguán, Palma Soriano, Holguín y Habana Vieja), posibilitando su acceso a asesoría para mejorar sus casas y su entorno, en un momento en que el país se plantea como política gubernamental incrementar el peso del esfuerzo propio en la solución a la problemática de la vivienda.

Para la COSUDE, agencia del gobierno suizo especializada en la cooperación, el acceso a vivienda y la participación de la ciudadanía en el mejoramiento de su hábitat son factores claves del desarrollo social de un país.

Desde su llegada a Cuba en el año 2000 ha apoyado a instituciones nacionales que trabajan este tema como el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) y la Facultad de Construcciones (FC), ambas de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu (UCLV); el Instituto Nacional de la Vivienda; el Ministerio de la Construcción (MICONS); y el Instituto de Planificación Física (IPF). Actualmente COSUDE financia el proyecto “Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal” Hábitat 2, liderado por la FC-UCLV, en el que también colaboran el MICONS y el IPF.

Entre el 2012 y el 2014 la Cooperación Suiza y ONU–Hábitat fueron socios para la ejecución del proyecto Desarrollo del Perfil Nacional del Sector vivienda”, que involucró la participación de expertos nacionales e internacionales, así como la consulta a la ciudadanía de diversas localidades, en el diagnóstico de los problemas y retos más importantes para mejorar el acceso de la población cubana a condiciones de hábitat favorables y en la identificación de propuestas para lograr esta meta.

A partir de los resultados y recomendaciones del Perfil este nuevo proyecto, que se extenderá hasta mayo del 2017, promueve la “Nueva Agenda Urbana”, herramienta de gestión caracterizada por el diagnóstico participativo de los problemas concretos del hábitat en las comunidades y por la articulación colaborativa de actores (gobiernos, pobladores, cooperativas, cuentapropistas, empresas e instituciones estatales) para la identificación, diseño e implementación de soluciones.

Dada la coincidencia de objetivos y la afinidad de sus instrumentos, el Programa Hábitat 2 y esta nueva acción conjunta de la Cooperación Suiza y ONU-Hábitat, trabajarán de forma articulada en los trece municipios seleccionados.

Contando con el compromiso y la experticia de los actores nacionales e internacionales involucrados, seguramente será este un proyecto exitoso que hará una contribución significativa al mejoramiento de la gestión del hábitat a escala municipal en el país. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.