Cuba continuará búsqueda petrolera en aguas profundas

El país no pierde las esperanzas de encontrar hidrocarburos en el subsuelo marino.

Jorge Luis Baños - IPS

Tras el fracaso de Repsol, otras empresas probarán suerte.

La Habana, 6 jun.- Cuba descartó que el fracaso del primer pozo de exploración abierto este año en la zona bajo su jurisdicción en el Golfo de México anule las perspectivas de esa área de 112.000 kilómetros cuadrados con “alta potencialidad” para el descubrimiento de hidrocarburos.

En una nota informativa publicada este miércoles 6 de junio, la estatal Unión de Empresas CUBAPETROLEO (Cupet) admitió que recientemente concluyó “sin resultados” la perforación del pozo exploratorio Jagüey 1X en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Esa operación se llevó a cabo mediante un contrato de exploración a riesgo suscrito entre Cupet y un consorcio integrado por las compañías Repsol de España, Statoil de Noruega y ONGC de la India, en un tirante de agua de 1.778 metros, con una profundidad total de 4.548 metros desde el nivel medio del mar.

“El pozo Jagüey 1X dio inicio a la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la Zona Económica Exclusiva y su falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona (….) una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial”, dijo Cupet.

La información oficial cubana insistió en que esa área en la cual otras empresas extranjeras continuarán operando posee “alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados”.

Agregó el reporte que la plataforma de perforación Scarabeo 9, utilizada para la perforación del Jagüey 1X, se trasladó al emplazamiento del pozo Catoche 1X al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya perforación comenzó el 24 de mayo, operado por la compañía PC Gulf de Malasia. En este contrato de exploración a riesgo con Cupet participa también la compañía Gazpromneft de Rusia.

Concluidos los trabajos en el pozo Catoche 1X, la plataforma Scarabeo 9 se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio 1X, operado por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), finalizó el informe de Cupet.

Esta fue la primera confirmación oficial cubana sobre el resultado de las operaciones de Repsol, que había comenzado la perforación del pozo Jagüey 1X a fines de enero de este año, a unos 32 kilómetros de la costa norte occidental de esta isla caribeña.

En asociación con varias compañías extranjeras, Cuba prevé perforar durante 2012 y 2013 cinco pozos de exploración como mínimo en su zona económica del Golfo de México, dividida en 59 bloques, de los cuales 22 ya están bajo contrato con empresas foráneas.(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.