Cuba en la encrucijada monetaria y legislativa

Tras sesiones en comisiones, el parlamento se reunió para aprobar leyes y nuevos cargos.

El parlamento unicameral designó primer ministro a Manuel Marrero, quien se desempeñaba como ministro de Turismo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 dic.- Al concluir un año de nuevas vueltas a la tuerca del asedio estadounidense, presiones energéticas y una economía que creció apenas 0,5 por ciento, Cuba proyecta superar sus dificultades y acelerar el ordenamiento monetario y legislativo durante 2020.

En sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp, parlamento unicameral), la víspera, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó que si bien existe mucho por resolver, “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

 

Las leyes que vendrán

Entre las que se llevarán al parlamento en 2020:

-De organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal; y la de Revocación para elegidos a los órganos representativos del Poder Popular.

-De reclamación de los derechos constitucionales ante tribunales, procedimiento administrativo, sobre los Tribunales Populares, de Procedimiento Penal, de Procedimiento civil, laboral y económico, de Defensa y Seguridad Nacional, de la Vivienda y de Salud Pública.

-El Código de las Familias, por su complejidad, se propone presentarlo en marzo de 2021 y realizar sesión extraordinaria del parlamento, en fecha posterior al Congreso del PCC, para aprobar la versión preliminar y someterlo a consulta popular hasta diciembre de ese propio año.

-Además, se analizarán decretos-leyes sobre cooperación internacional, garantías mercantiles para respaldar el otorgamiento de financiamientos externos de inversión extranjera, producción industrial de alimentos, sobre derechos de manifestación y reunión y sobre protección animal.

 

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”, dijo el gobernante.

Según anunció, el ordenamiento monetario se encuentra en una fase avanzada de estudio y aprobación, de validación, elaboración de las normas jurídicas, capacitación, aseguramiento político y de comunicación social, que serán aplicados progresivamente.

El presidente sostuvo que “este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población y todas las medidas serán oportunamente anunciadas”.

Este asunto despierta preocupación entre cubanas y cubanos, que cuestionan si estos cambios implicarían alzas de precios, mayor desabastecimiento en el mercado, un alza de la cotización del dólar al desaparecer el cuc (peso convertible), entre otros aspectos.

La economía, dijo Díaz-Canel, también constituye una prioridad y se ha convertido en el primer objetivo a destruir por los enemigos para demostrar que el socialismo es un “sistema inviable”.

A su juicio, Cuba necesita producciones mayores, más diversas y con más calidad, con el valor añadido de la ciencia para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, a la altura del conocimiento científico y las habilidades de los cubanos.

Según destacó, con los reajustes en el modelo económico se busca la prosperidad para el pueblo, pero no al costo de dejar a las mayorías fuera del beneficio del desarrollo.

 

Resultados económicos

Si bien un tornado provocó severos daños a la infraestructura habitacional e industrial de La Habana en enero, el país escapó este año de huracanes y sequías extremas. Sin embargo, una tormenta peor asedió al archipiélago: las medidas de Washington redujeron casi a cero los viajes de cruceros y limitaron la llegada de visitantes de ese mercado, con perjuicio tanto para el turismo estatal como para los emprendimientos privados.

El mandatario recordó otras zancadillas desde el vecino del norte: la prohibición de las remesas a familias cubanas, los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana y la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba.

Las medidas adoptadas por la Casa Blanca se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional, consideró.

En ese contexto, y sin minimizar el papel que juegan todavía el descontrol y la desorganización, en 2019 se terminaron 43.200 viviendas –muy insuficientes en comparación con el déficit estimado en un millón-, se realizaron millonarias inversiones en el transporte terrestre y ferroviario y se dieron pasos en las telecomunicaciones.

Para 2020, Cuba prevé un crecimiento de su Producto Interno Bruto en el entorno del uno por ciento, coincidente con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en el próximo año las acciones se dirigirán a incrementar las exportaciones de bienes y servicios y con ello, aumentar los ingresos en divisa.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó que si bien existe mucho por resolver, “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Cambios en el gobierno

El parlamento unicameral designó primer ministro a Manuel Marrero, quien se desempeñaba como ministro de Turismo. Este cargo fue reintroducido al sistema de gobierno por la nueva constitución, proclamada en abril pasado.

El primer ministro es el jefe de Gobierno, designado por el parlamento a propuesta del presidente de la República, por un período de cinco años, y para ser electo tiene que contar con el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados.

En la sesión, se designaron seis viceprimeros ministros (solo una mujer) y se dieron a conocer los demás miembros del Consejo de Ministros, de ellos, seis nuevos nombramientos. Seis de los 26 titulares del Consejo de Ministros son mujeres, a cargo de las carteras de Educación, Finanzas Precios, Comercio Interior; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social y Banco Central.

Miembros del Parlamento cubano asisten a la sesion ordinaria de La Asamblea Nacional del Poder Popular ANPP, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Cronograma legislativo

Según el presidente cubano, una de las prioridades de trabajo en los próximos meses es el ejercicio legislativo, labor que se realizará sin dar lugar a un enfrentamiento con la Revolución, que conoce y comparte principios humanistas y ha luchado por ellos.

En la actual legislatura (hasta 2022) se aprobarán 39 leyes y 31 decretos leyes, que representan el 65 por ciento del total de normas pendientes de aprobación para la actualización jurídica del país.

Al respecto, dijo el presidente, “debemos prepararnos para legislar, por su alta sensibilidad, sobre algunos temas como la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual” y sostuvo que el proyecto social cubano, como política oficial, no practica ninguna de esas discriminaciones, al contrario, promueve la inclusión como obra transformadora de la Revolución.

A su vez, admitió la existencia de conductas discriminatorias que deben ser atendidas, pero sin dar paso a las fracturas que se alimentan desde el exterior y puso como ejemplo la creación de la comisión gubernamental para abordar el tema del racismo, en el empeño de conquistar toda la justicia.

“Lo que no podemos perder de vista es que solo conquistaremos esa justicia total con unidad y no fragmentando a la sociedad”, consideró.

Durante la sesión, el parlamente aprobó las leyes de Organización y Funcionamiento de la Anpp y del Consejo de Estado y de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares.(2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.