Cuba estimula la navegación en sitios web nacionales

Persiste la tarifa de 1,50 dólares/hora para la navegación en Internet, considerada prohibitiva para la mayoría de la población local.

Existen hasta la fecha 1.157 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas. De ellas, 317 son sitios públicos wifi.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 1 abr.- La navegación y búsqueda de informaciones en páginas web nacionales pudiera verse beneficiada con la última rebaja de la estatal y única Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

La entidad anunció que, desde el 30 de marzo, la tarifa para la navegación nacional desciende de 0,25 a 0,10 pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar)/hora, así como también el valor de la recarga mínima de las tarjetas de acceso, por idéntico monto.

Tips de Internet en Cuba
  • El 28 de febrero, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó una política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad “que además de ordenar, priorice las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones (TIC) como un sector estratégico para la nación que coadyuve al crecimiento de la economía con el consiguiente impacto en el desarrollo de la sociedad”.
  • Entre los principios fundamentales que sustentan la política se destacó la necesidad de que las TIC se conviertan en un arma para la defensa de la Revolución que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las amenazas, riesgos y ataques de todo tipo.
  • La puesta en práctica de esta política lleva implícita la instrumentación de otras acciones, como es el caso del establecimiento de una plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos, dirigirlos a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana, así como desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba.
  • A partir de lo aprobado se crearán condiciones para facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población, promete el documento.

El objetivo, puntualizó, es “facilitar la búsqueda de sitios web de interés cultural, informativo e investigativo de contenidos nacionales”.

Múltiples son los sitios web y portales existentes en nuestra red nacional que le permitirán realizar tareas escolares y conocer las carteleras culturales de todo el país, así como las noticias de Cuba y el resto del mundo, señaló el escueto comunicado de la empresa.

En la página digital del diario Granma, varios ciberlectores valoraron la decisión como positiva.

Danmar consideró que “se debió haber hecho desde hace mucho tiempo, porque lo primordial es estar informados de la actualidad nacional”. Mientras Papillon abogó por que próximamente “la rebaja se extienda a la navegación en Internet, que también goza de gran demanda por la ciudadanía”.

Una funcionaria de Etecsa identificada como Mailen confirmó que para la navegación en la red de redes se mantiene el abono de 1,50 CUC por cada 60 minutos de conexión, en un país donde el salario medio ronda el equivalente a 23 dólares mensuales.

Por ello, Ana, otra funcionaria de la empresa, consideró: “de ahí lo ventajoso de abrirse una cuenta de navegación nacional para visitar los sitios de contenidos cubanos, ya que saldría mucho más económico”.

No obstante, el usuario Fernando Ramírez pareció poner en dudas la factibilidad de la medida al exhortar a Etecsa a publicar la estadística de las cantidades de cuentas de navegación nacional e internacional creadas hasta la fecha, “para tener una idea del porcentaje de interés de los usuarios por los sitios online nacionales”.

Según mis estimaciones, ese por ciento es bastante bajo a pesar de la diferencia de tarifas y las múltiples rebajas para la navegación nacional, sostuvo.

Al mismo tiempo, Ramírez vertió otro reclamo frecuente cuando se aborda el tema de la conectividad en Cuba: “Realmente el acceso a internet a través de las zonas wifi públicas debería ser gratuito, como en el resto del mundo, máxime cuando somos un país socialista”.

Alberto Junior Hernández recomendó “ahorrarse esa rebaja e invertir más en hacer llegar internet a los hogares”, al tiempo que criticó sitios nacionales como Ecured (enciclopedia colaborativa similar a Wikipedia), la plataforma de blogs Cubava y La Tendedera (red social similar a Facebook) por su escaso atractivo y carga ideológica.

En junio de 2013, cuando se inauguraron 118 centros de conexión estatales, la tarifa era de 4,50 CUC/h para acceder a Internet y 0,60 CUC/h en el caso de páginas nacionales.

Si bien los costes de navegación han descendido, Etecsa no ha podido desprenderse del halo de críticas ante la carestía de sus servicios en comparación con las irregularidades, fallos y lentitud de los mismos.

Según informes internacionales, Cuba ocupa el lugar 160 en infraestructura de acceso para establecer una conexión y el número 44 respecto a la capacidad y formación intelectual para entender el mundo digital; tal cifra la ubica como una de las naciones con mayor empeño para concientizar la utilidad de Internet y las nuevas tecnologías.

De acuerdo con funcionarios de Etecsa, hay presencia de redes públicas wifi en todo el territorio nacional, excepto en dos municipios de la oriental provincia de Holguín. Reporta cuatro millones de líneas celulares además de la paulatina incorporación de la tecnología 3G para conexiones a través de móviles y la comercialización gradual en todo el país, en una fecha aún sin precisar, de 38.000 capacidades para la conectividad a Internet desde los hogares mediante ADSL.

Del 19 de diciembre del 2016 al 28 de febrero pasado, unos 2.000 clientes de telefonía básica del municipio La Habana Vieja se beneficiaron de forma gratuita con una prueba piloto para acceso a Internet desde viviendas particulares.(2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.