Cuba extiende iniciativa privada en gastronomía

Para la aplicación del nuevo modelo de gestión fueron introducidas nuevas normativas que establecen los principios básicos y las obligaciones de las partes.

Jorge Luis Baños - IPS

El nuevo modelo de gestión económica se extenderá en 2013 a todo el país.

La Habana, 26 nov.- El Brown Derby es una cafetería de barrio en una esquina de La Habana. A partir de la aplicación escalonada de las regulaciones que entrarán en vigor el primero de diciembre, pasará del control estatal al arrendamiento y sus empleados podrán dejar de ser asalariados estatales para convertirse en nuevos trabajadores por cuenta propia.

El nuevo modelo de gestión económica, que contempla el arrendamiento de locales de gastronomía donde laboran hasta cinco personas, comenzará a aplicarse inicialmente en las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila y se extenderá en 2013 a todo el país.

Los documentos normativos- aprobados por los ministerios del Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios-, establecen que tienen prioridad para incorporarse al sistema los trabajadores contratados por tiempo indeterminado y quienes cumplen el servicio social, potenciando la representación femenina.

Los gastos de mantenimiento y reparaciones de estos, serán asumidos por los trabajadores, indica el reglamento.

Ada Chávez, viceministra de Comercio Interior, explicó a la prensa cubana que los trabajadores de esas instalaciones podrán optar por el arrendamiento y acogerse al trabajo por cuenta propia como elaboradores vendedores de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta (cafeterías) y como elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (paladares).

Según trascendió, por el momento se abastecerán en el mercado minorista vigente y podrán comercializar además cigarros, tabacos y ron, mercancías que les serán vendidos a los arrendatarios de paladares por la empresa a precio minorista, con un descuento, de manera que no suban los actuales precios de venta al consumidor.

Los contratos, que regirán las relaciones entre estas personas y las empresas, podrán ser firmados por un término de hasta diez años, sin posibilidad de subarrendar a terceros y prorrogable por acuerdo entre las partes.

Quienes asuman la reparación de los locales serán eximidos del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año, facilidad que solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Las nuevas regulaciones establecen que los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Estas personas deberán además pagar impuestos sobre los servicios públicos, por utilización de la fuerza de trabajo y sobre los ingresos personales, con cuotas mínimas mensuales de 700 pesos para paladares y 400 pesos en cafeterías.

Pero según las normativas aprobadas para esta nueva forma de gestión, estarán exentos de esos gravámenes durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Si deben realizar su contribución a la seguridad social, cuando corresponda.

La afiliación al régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia es obligatoria (salvo que tengan más de 65 años los hombres o 60 las mujeres o los que ya se encuentran jubilados o pensionados) y constituye un requisito indispensable para que ejerzan su trabajo y reciban los beneficios de la seguridad social.

Según medios cubanos, María del Carmen Rodríguez, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que cuando se inicie el proceso, quienes comiencen a laborar como trabajadores independientes deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la ONAT según su área de residencia. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.