Cuba flexibiliza entrada y salida de monedas

Las personas naturales ahora pueden importar y exportar mayores montos de monedas libremente convertibles, sin necesidad de declararlo.

Archivo IPS Cuba

Se pueden exportar libremente hasta 5.000 dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda libremente convertible.

La Habana, 21 mar.- Personas naturales de Cuba, residentes permanentes o temporales, pueden exportar e importar cantidades mayores de monedas libremente convertibles de forma “libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional”, resolvió el Banco Central de la isla caribeña.

Las resoluciones 17 y 18 del 2012, en vigor desde el 17 de marzo y publicadas en la última edición digital de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, establecieron nuevas regulaciones en este sentido, ya que “resulta necesario actualizar y flexibilizar las normas que rigen la importación y exportación” de divisa.

Ahora, quienes entren al país una cifra mayor de 5.000 dólares estadounidenses deben declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República, especificó el documento.

Al salir de Cuba, solo “pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses” o su equivalente en otras monedas de este tipo, ya sea “en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional”.

Para llevar fuera de la isla cifras mayores, las personas interesadas deben solicitar un permiso al presidente del Banco Central de Cuba, con el requisito previo de presentar “documentos que acrediten su lícita adquisición”. Esta entidad cuenta con siete días hábiles para responder a las solicitudes, y remitir la información a la Aduana.

Las autoridades establecen, además, que esta documentación sea mostrada al personal aduanero, al realizar la declaración antes de su salida. Asimismo, la población cubana y los extranjeros residentes permanentes pueden entrar o sacar de la isla “sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación”.

En tanto, se prohíbe la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, y de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.

En el caso de la entrada y salida de “piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial” se someten a las regulaciones específicas para estos fines.

El gobierno cubano encauza un proceso de actualización de su modelo económico, en busca de una mayor productividad, diversificación y flexibilización de su actividad comercial. Para ello, las autoridades iniciaron desde 2008 una serie de cambios en las regulaciones legales del país. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.