Cuba fortalece la venta de materiales de construcción

Fuentes oficiales aseguran que se estabiliza el suministro a los puntos de venta de rubros muy demandados como arena y bloques.

Jorge Luis Baños - IPS

En agosto, 161 tiendas de materiales en Cuba incorporaron la venta de cemento gris y acero.

La Habana, 29 sep.- Con sus matices en las diferentes regiones de Cuba, la venta liberada de materiales de construcción muestra incrementos en los últimos meses, tras un período marcado por irregularidades en el abastecimiento de productos altamente demandados como bloques y áridos, entre otros.

Las 39 unidades de este tipo de La Habana presentaron un aumento paulatino de sus ventas y la estabilidad en el suministro de empresas productoras de estos insumos, dijo Julián Rey Hernández, director de la Unión de Empresas de Comercio de la capital, a la Agencia Cubana de Noticias (Ain).

Después de un primer semestre del año 2011, donde entraban a estos comercios habaneros pocas cantidades de materiales, en la actualidad se registran mayores ingresos de áridos, acero, tejas, viguetas, mallas y elementos de piso, detalló la Ain.

Sin embargo, se mantienen deficiencias señaladas por la población y la prensa local como los altos precios de varios artículos que terminan estancados en las tiendas, como la pintura y las ventanas de aluminio, la poca calidad de algunos productos y los llamados revendedores que acumulan materiales para luego ofertarlos en el mercado subterráneo a mayor precio.

Por otra parte, en la provincia oriental de Granma, a 733 kilómetros al sureste de La Habana, las empresas productoras aspiran a incorporar antes de noviembre de este año 11 nuevos renglones a la venta liberada de materiales, gracias al aprovechamiento de recursos locales.

Esta iniciativa en la mencionada localidad, que en agosto incluyó en su oferta cemento y acero, debe sostener los suministros de materiales para apoyar la construcción por esfuerzo propio de alrededor de 700 casas y unas 20.000 acciones de mantenimiento o rehabilitación, al término del 2011.

No obstante, las autoridades provinciales aún trabajan en la solución de algunas dificultades como revisar los precios de algunos productos, facilitar los trámites para realizar contratos entre suministradores y minoristas, y garantizar la transportación, informó el semanario local La Demajagua.

En 2011, Cuba pretende proveer materiales para la edificación con esfuerzo propio de 19.000 hogares en todo su territorio nacional para paliar el déficit de viviendas, que alcanza hoy altas cifras por el impacto de la crisis económica vivida por el país desde la década del 90 del siglo XX, el deterioro acumulado y el desastre provocado por varios huracanes.

Asimismo, como parte de la actualización del modelo económico cubano que encauza el gobierno de Raúl Castro, las autoridades aspiran para el 2015 que el 70 por ciento de las actividades productivas del área de la vivienda sean realizadas por el sector no estatal. (2011)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.