Cuba impulsa el desarrollo económico local

La inclusión de lo local en la actualización del modelo económico cubano ofrece oportunidades para dinamizar a las comunidades cubanas, según especialistas.

Jorge Luis Baños - IPS

Los proyectos de desarrollo local en comunidades cubanas se dirigen sobre todo a la actividad agropecuaria e industrial

La Habana, 6 jul.- Cuba ejecuta más de 100 proyectos de desarrollo local, sobre todo enfocados a la producción de alimentos, mientras economistas insisten en la descentralización de la gestión municipal y la participación ciudadana como pasos claves para aumentar el crecimiento y calidad de vida comunitaria.

Las denominadas Iniciativas municipales de desarrollo local (Imdl), implementadas desde 2009, buscan ser autosustentables, sustituir importaciones y contribuir al bienestar comunitario, dijo la investigadora Victoria Pérez Izquierdo durante el VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Finanzas y Auditoría, celebrado esta semana en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la comisión de la cita dedicada al Desarrollo Local, se socializaron las experiencias en este sentido de municipios como Fomento, de Sancti Spíritus; Caibarién, de Villa Clara; Río Cauto, de Granma; y Santiago de Cuba, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, donde se impulsan actividades agropecuarias e industriales a partir de los recursos locales con el concurso de instituciones territoriales y otros actores.

Como parte de la actualización del modelo económico cubano, las autoridades apuestan por activar las fuerzas productivas y el crecimiento endógeno de los municipios.

De hecho, poco más del 30 por ciento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, documento guía de la reforma, refiere de alguna manera al territorio o lo local, advirtió la economista Luisa Íñiguez en su texto “El territorio y lo local en la política económica y social”.

Sin embargo, las Imdl han sido satisfactorias en los lugares donde se han aplicado, pero se enfrentan a varias dificultades, indicó la experta en el artículo incluido en la tercera edición de la serie de libros “Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización” (2012) de la Editorial Caminos.

Según Íñiguez, figuran entre ellas que “la mayor parte de los recursos localizados al interior de los territorios están subordinados a niveles superiores y la ausencia de reglas de participación de las autoridades locales en los proyectos asociados a la estrategia de desarrollo territorial y de las ganancias que se generan”.

En el encuentro científico internacional, se presentaron además experiencias de personas con emprendimientos privados, el rol del cooperativismo –sobre todo aplicado a ámbitos diferentes del agropecuario- en la reforma económica, la responsabilidad social corporativa y los negocios inclusivos, entre otros temas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.