Cuba priorizará sector cooperativo

Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, confirma preparación de decreto ley y reglamento para ampliar las cooperativas al sector no agropecuario.

Jorge Luis Baños - IPS

La política trazada incluye la estrategia de desarrollo de sectores generadores de los principales ingresos en divisa libremente convertible como el turismo

La Habana, 27 mar.- Cuba estimulará la creación de cooperativas fuera del sector agropecuario como parte del proceso de “actualización” del modelo económico cubano, confirmó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, en conferencia de prensa en ocasión de la visita a la isla del papa Benedicto XVI.

Al frente de una comisión gubernamental de seguimiento de los lineamientos de la política económico-social, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, Murillo recalcó que en la isla “no habrá reformas políticas”. Los cambios, añadió, se limitan a la búsqueda de una economía socialista sustentable.

En este sentido, el vicepresidente reiteró el carácter estratégico de los lineamientos, su dialéctica y capacidad de ampliación o adaptación de acuerdo a las nuevas necesidades y a las experiencias que surjan de su aplicación práctica. Asimismo, afirmó, se trata en primera instancia de crear condiciones para el desarrollo de las fuerzas productivas.

Prioridades

Con la primera prioridad colocada en el tema agropecuario, la política trazada incluye la estrategia de desarrollo de sectores generadores de los principales ingresos en divisa libremente convertible, como el turismo, el níquel y la industria biotecnológica y de medicamentos.

En segundo lugar, el vicepresidente mencionó la promoción de diferentes formas de propiedad y “otras firmas de gestión” que garanticen una mayor eficiencia económica, al tiempo que deben preservarse las conquistas de la Revolución cubana en los sectores de la salud pública y la educación.

Así, añadió, el nuevo modelo debe verse no como “igualitarista” sino como la creación de igualdad de condiciones para el desarrollo del ser humano, en un contexto en el que el ingreso principal tiene que proceder del trabajo.

Como la “tarea más importante” aparece “hacer eficiente la empresa estatal” y en la búsqueda de una solución en ese sentido, Murillo aseguró que se hace necesario avanzar en fórmulas que permitan, manteniendo la propiedad estatal, estimular la gestión eficiente por otros actores no estatales.

Reformas y modificaciones

Entre las perspectivas, el vicepresidente confirmó:

– Se trabaja en una nueva ley tributaria que debe ser llevada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) este año.}

– Las modificaciones previstas al Decreto Ley 259, que regula la entrega de tierras ociosas en usufructo, contemplan la ampliación de la cantidad de terreno a entregar, el aumento del tiempo en que se entrega una tierra a la persona usufructuaria y de las posibilidades de prórroga, así como la diversificación de posibilidades de asociarse a diferentes formas de producción en dependencia de las condiciones de cada lugar. Según Murillo, hasta el momento se han entregado un millón 300.000 hectáreas de tierra en usufructo y quedan otro millón de hectáreas ociosas por repartir.

– Un nuevo decreto ley y el reglamento correspondiente se encuentra en proceso de elaboración para ampliar la formación de cooperativas al sector no agropecuario. De acuerdo con el vicepresidente cubano, la aparición de esta nueva oportunidad –priorizada entre las formas no estatales de producción-, está “bastante cerca”.

(2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.