Cuba recaba experiencias sobre cooperativismo

Encuentro académico propone conocer lo que hacen otros países en gestión empresarial, en momentos de actualización de la economía cubana.

Jorge Luis Baños - IPS

Las formas de producción cooperativas ocupan buena parte de las reflexiones en el proceso de reformas del modelo económico

La Habana, 22 jun.- Al menos tres encuentros internacionales que coincidieron en La Habana esta semana propician el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cooperativismo, gestión empresarial y desarrollo local, entre otras materias, en momentos en que Cuba rediseña su modelo económico.

Si bien la empresa estatal socialista sigue siendo la forma principal en la gestión económica, el programa aprobado en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba reconoce y promueve las modalidades de inversión extranjera, cooperativas, agricultores pequeños, usufructuarios, arrendatarios, trabajadores por cuenta propia, entre otras formas.

“En un momento de transformaciones de la economía es importante conocer las experiencias de otros países para asimilar aquello que sea asimilable de acuerdo con el modelo que se quiera construir”, comentó a IPS Omar Everleny Pérez, director del Centro de Estudios de la Economía de Cuba (Ceec), organizador de una conferencia que reunió este martes 21 a empresarios y estudiosos de varios países.

La agenda de ese encuentro abarcó, entre otros temas, responsabilidad social empresarial en América Latina: en busca de la sostenibilidad; evolución y desafíos actuales de esa forma de gestión de las empresas que, más allá de la ganancia, asumen compromisos con la comunidad; desarrollo inclusivo, organización comunitaria, comercio justo y creación de empleo a través del apoyo a trabajadores por cuenta propia.

Esta cita continua este miércoles con encuentros bilaterales entre representantes de otros países y especialistas, funcionarios estatales y personal de proyectos de desarrollo local, espacios propiciados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) como parte de su apoyo a la capacitación de personas en cargos directivos y que están involucradas en la actualización del modelo económico.

Entre el martes 21 y el jueves 23 se lleva a cabo además la X Convención Internacional Cooperat 2011, organizada en la Habana por la Universidad de Pinar del Río y la Red Latinoamericana de cooperativismo, a la que asisten representantes de 60 organizaciones de 15 países interesados en intercambiar con sus anfitriones experiencias sobre cooperativismo y problemas del desarrollo.

Para Roberto Verrier, presidente de la Anec, la convención adquiere mayor relevancia por efectuarse en momentos en que la cooperativización trasciende la actividad agropecuaria (donde se concentra hasta ahora) para ganar también espacio en otros sectores económicos.

En tanto, el Centro de Estudios de la Economía de Cuba comenzó este miércoles su seminario académico anual que se prolongará hasta el viernes 24. El encuentro incluye, entre otras, exposiciones y debates sobre la nueva estrategia azucarera, situación actual de la economía cubana, una conferencia magistral sobre las reformas en Vietnam, trabajo por cuenta propia y sector estatal de la economía. (2011)

Un comentario

  1. juan

    bueno, hasta ahora, la ¨empresa estatal socalista¨, desde 1917 hasta la fecha, solo ha sido un nido de ineficiencia y desvios o robo de recursos estatales. Por mantener el dogma, van a calzar esa ineficacia con un poco de empresa privada amordazada y maniatada, a ver qué pasa.Y en eso se gana tiempo y se copa la economia, a la espera del despelote. Ellos lo saben, pero la gente desinformada y sin prensa que lo oriente al respecto solo puede sentarse a consumirse en la angustia ciega. En eso de hacer evento para hablar tonterias que después nada producen,Cuba es campeona. Ojala me equivoque…

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.