Cuba refuerza la inversión foránea y reconoce lentitud en los trámites

“Las empresas extranjeras a veces se quejan (por las demoras) y con razón”, admitió el ministro del rubro.

Rusia sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba.

Foto: Tomada de pensando americas.com

La Habana, 4 nov.- Cuba reafirma la apertura, aunque lenta, a la inversión extranjera con el lanzamiento de una nueva cartera de oportunidades de negocios, que reúne 395 proyectos para los que se requieren 9.500 millones de dólares.

Presentado en la 34 Feria Internacional de La Habana, que abrió el pasado 31 de octubre y cierra este 4 de noviembre, el compendio incluye 111 proyectos diseminados por varias provincias, con énfasis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en Artemisa, donde se promueven 24 oportunidades.

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el turismo clasifica como la rama más representada y dinámica, seguido de los sectores energético, agrolimentario, bancario, hidráulico y las telecomunicaciones.

Se trata de una cartera con 69 posibilidades más que en la versión anterior, de 2015, y abarca nuevas ramas de la economía hasta cubrir 15 en total.

Más sobre Zona Especial

De acuerdo con Ana Teresa Igarza, directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, hoy operan 19 emprendimientos, de los cuales 10 son de capital 100 por ciento extranjero, cuatro son cubanos, otros cuatro de mixtas y una Asociación Económica Internacional.
La zona abarca esferas estratégicas para el desarrollo del país como la biotecnología, farmacéutica y tecnología de avanzada, entre otros.
Para las operaciones bancarias, la ZEDM contará con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y la Financiera Iberoamericana S.A. –entidad mixta cubano-española-, mientras que del sector de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.
Entre los nuevos usuarios, están la compañía de obras e infraestructura Odebrecht (Brasil), Womy Equipment Rental B.V. (Holanda), Bouygues Construcción Cuba S.A. (Francia), Tecnologías Constructivas S.A. (España y Cuba); Unilever Suchel S.A. (Cuba-Países Bajos) y Thai Binh Global Investment  Corporation S.A. (Vietnam). (2016)

Por vez primera, incorpora la participación de cooperativas en proyectos de inversión extranjera, de forma directa o indirecta, incluida su asociación con empresas estatales.

El ministro explicó que, de la pasada edición, en la actual no aparecen 51 propuestas pues algunas ya fueron negociadas y otras se retiraron por diversos motivos.

Según Malmierca, hay muchas posibilidades de invertir en Cuba, pero la cartera inserta hasta ahora solo las oportunidades ya estudiadas y listas para recibir capitales.

El ministro reveló la “necesidad de acceder a fuentes financieras externas para el desarrollo de la economía, ya sea por créditos a largo plazo o inversiones directas” y admitió que “Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales” por factores externos, entre ellos los precios en el mercado internacional y dificultades que sufren algunos de sus principales socios comerciales.

Al intervenir ante empresarios de los más de 70 países que acuden a la bolsa, Malmierca reconoció el principal lastre que frena el proceso: la lentitud en las negociaciones. “Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón”, admitió.

Desde marzo de 2014, cuando se aprobó la nueva Ley de la Inversión Extranjera, Cuba concretó 14 renegociaciones de negocios establecidos, 15 acuerdos para la ZEDM y 54 nuevas negociaciones de inversión extranjera fuera de la ZEDM.

Este volumen suma en total 83 proyectos, por más de 1.300 millones de dólares.

En momentos de dificultades financieras, a Cuba le urge captar anualmente 2.000 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, para garantizar una tasa de inversión de alrededor de 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según trascendió, el documento presentado a representantes del mundo de los negocios reunidos en la feria concede prioridad a zonas turísticas como Guardalavaca (Holguín), Cienfuegos (ciudad cabecera de la provincia homónima), Santa Lucía (Camagüey) y Covarrubias (Las Tunas).

La Habana quedó incluida, que hasta ahora no constituía una prioridad para el desarrollo turístico con dinero ajeno.

Entre las premisas establecidas por Cuba para la entrada de capitales foráneos, se encuentran la generación de encadenamientos productivos, el cambio de la matriz energética del país y el desarrollo tecnológico y de infraestructuras, a la vez que los principales medios sociales de producción se mantendrán en manos del Estado. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.