Cuba reordena el trabajo privado previo a reforma constitucional

Los trabajadores privados aportan hoy cinco por ciento del presupuesto del país, según fuentes oficiales.

El trabajo privado en Cuba muestra un crecimiento sostenido desde su ampliación, en 2010, de 157.351 cuentapropistas a los 591.456 registrados en la actualidad.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 11 jul.- En un nuevo paso legislativo por ordenar el trabajo privado, las autoridades cubanas publicaron nuevas normas, que fueron anunciadas desde hace casi un año y entrarán en vigor en diciembre, para esta modalidad de empleo con más de 591.456 trabajadores.

La noticia más esperada es el reinicio del otorgamiento de las 27 licencias suspendidas desde agosto pasado, entre ellas las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó las normas la víspera, una semana antes de que el parlamento cubano se reúna, el 21 de julio, para acelerar la reforma de la Constitución vigente desde 1976 y que tiene retos en materia de propiedad, en el país de gobierno socialista cuya economía estatalizada cede espacio a privados.

Uno de los cambios es que las 201 actividades existentes hasta ahora han sido reagrupadas en 123, establece la Resolución 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Y aparecen nuevas figuras como arrendador de medios de transporte, servicio en bares y recreación y panadero-dulcero, como respuesta de reclamos de trabajadores por cuenta propia.

La espiral de crecimiento no se detuvo ni con la paralización en la entrega de licencias en 27 actividades, durante casi un año.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

El 98,4 por ciento de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones.

Un total de 96 licencias se han reducido a 28, que son más integrales.

Por ejemplo, la denominada Servicios de belleza agrupa las actividades de barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional, que ahora requerirá de solo una licencia y se abonarán tributos por esa sola especialidad integrada.

Según la Gaceta Oficial no.35, en el caso del reparador de equipos mecánicos y de combustión, ahora abarcará también a las actividades de limpiador y comprobador de bujías y reparador de baterías automotrices.

Según Marta Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, haber agrupado oficios afines permite la reducción de los trámites y de las visitas a las oficinas que emiten las licencias, además de que “con una sola licencia puede prestarse un servicio más integral, con similar carga tributaria, y no se elimina ninguna actividad”.

A partir de ahora, los trabajadores privados solo podrán ejercer una sola actividad y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del proyecto de negocio, lugar, horarios y otros detalles. En algunos casos, deberán declarar la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

En un mismo domicilio sólo se podrá ejercer una de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, en cafetería, o de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias de vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, carretillero de productos agrícolas, comprador-vendedor de discos y operador de equipos rústicos de recreación, pero los trabajadores ya autorizados podrán continuar desarrollándolas.

Más cambios

La gaceta, de 657 páginas, recoge cinco Decretos-Ley del Consejo de Estado, un decreto del Consejo de Ministros y 14 disposiciones de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Cultura, Transporte, Industrias, Finanzas y Precios, Economía y Planificación y el Instituto de Planificación Física.

-Las nuevas normas autorizan a los titulares de licencias con trabajadores contratados y requieran ausentarse por enfermedad prolongada (propia o de familiares a su cargo) o por salida al exterior, a designar a uno de los empleados para asumir sus deberes.

-A partir de la entrada en vigor de las resoluciones, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios podrá incluir el servicio de alimentación, así como alojamiento a personas jurídicas, según el Decreto 353, que modifica la Ley General de la Vivienda.

-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, previo contrato, o usar medios audiovisuales. Entre las contravenciones, figuran sobrepasar los niveles sonoros normados y presentar contenidos que no respeten los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.

-De las 123 actividades resultantes de la reagrupación, 52 aportarán al fisco por el régimen general, que hace pagos mensuales y una declaración jurada sobre ingresos personales al final de cada año, y 71 lo harán por el simplificado, que establece en el pago mensual de una cuota consolidada.

-Para La Habana, se incrementó la cuota mínima a 41 actividades agrupadas y a 20 en el resto del país, entre cinco CUP a 360 CUP. A su vez, se redujeron esos montos en la capital a 22 actividades y a 39 en el resto del país.

-Se requerirá habilitar cuentas bancarias fiscales para las operaciones de los cuentapropistas dedicados a servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros).

La gaceta, donde se recogen también detalles sobre las licencias sanitarias y de operación de transporte, dictámenes técnicos para equipos rústicos y contravenciones, se podrá a la venta en los estanquillos a finales de julio o inicios de agosto.

Sin marcha atrás

Feitó dijo en conferencia de prensa a medios locales que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Con ventajas como contribuir al reordenamiento del empleo, liberar al Estado de actividades no fundamentales, incrementar la oferta de bienes y servicios y ser fuente de ingresos para los presupuestos municipales, la ampliación en 2010 de esta forma de empleo tuvo tropiezos que obligaron al estudio y la corrección de las fallas.

Entre estas, citó la utilización de materias primas de procedencia ilícita, incumplimiento de las obligaciones tributarias, subdeclaración de ingresos, insuficiencias en las acciones de control que posibilitaron la comisión de ilegalidades y delitos y deficiencias en la contratación económica, entre otras.

Esta modalidad, refrendada en la conceptualización del modelo cubano y los lineamientos económicos y sociales, muestra un crecimiento sostenido desde su ampliación, en 2010, de 157.351 cuentapropistas a los 591.456 registrados en la actualidad.

Este grupo representa hoy 13 por ciento del total de ocupados en el país y ha generado 434.000 nuevos empleos.

De acuerdo con la viceministra, la espiral de crecimiento no se detuvo ni con la paralización en la entrega de licencias en 27 actividades, durante casi un año.

Feitó precisó que la puesta en vigor dentro de 150 días permitirá preparar tanto a quienes tienen que ejecutar las políticas y regulaciones como los trabajadores por cuenta propia, pues algunos deben adoptar decisiones para ajustarse a las nuevas normas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.