Debates sobre turismo incorporan a trabajadores no estatales

Unas 385.000 personas han optado por ese sector laboral.

Jorge Luis Baños - IPS

Trabajadores por cuenta propia complementan actividad turística estatal

La Habana, 22 jun. – En un hecho sin precedentes en Cuba, la Convención Internacional de Estudios Turísticos, que se desarrolló esta semana en La Habana incorporó a sus sesiones a trabajadores por cuenta propia, una modalidad de empleo creciente ante la anunciada política de reducción del trabajo estatal.  

 

Según Ramón Martín Fernández, profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, se decidió incorporar al debate a un grupo de trabajadores por cuenta propia, teniendo en consideración que los Lineamientos de la política económica y social del país indican que este sector está llamado a ocupar un lugar importante en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.  

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicaron que actualmente ejercen esta actividad unas 385.000 personas.  

Entre los oficios más recurrentes se encuentran vendedores-elaboradores de alimentos ligeros, transportistas y arrendadores de habitaciones y viviendas, que en no pocas ocasiones brindan también servicios a turistas internacionales  

A juicio del catedrático, la importancia de esta convocatoria radica en que “lo que puedan aprender los trabajadores por cuenta sobre calidad y tendencias va a redundar en una mejor calidad del futuro turístico de Cuba”. Las sesiones se desarrollaron del 18 al 22 de junio.  

En mayo pasado, el director comercial del Ministerio del Turismo, Manuel Bisbé York, destacó que las estrategias de desarrollo ven el trabajo por cuenta propia como un complemento de la actividad turística estatal.  

La II Convención de Estudios Turísticos constituyó un espacio para el intercambio de ideas sobre cómo será el turismo en los años venideros, las implicaciones que esta industria tiene con el medio ambiente, su capacidad de generar desarrollo para las comunidades y las necesidades de formación que genera.  

Bajo el lema de El turismo del futuro, el encuentro tuvo entre sus temas esenciales medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático; la crisis y las alternativas de cambio y nuevas tecnologías y herramientas de gestión.  

En su ponencia a la cita, titulada Turismo del futuro o el futuro del turismo, Martín Fernández visualiza las perspectivas de este sector emergente para los próximos años y cómo desarrollarlo apropiadamente. Según sus conclusiones, todo deberá estar determinado por valoraciones que incluyan la distribución más justa de las riquezas y la preocupación ambiental.  

En las sesiones científicas participaron estudiosos procedentes de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México, España, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.  

El encuentro incluyó recorridos por sitios de turismo de naturaleza, historia y cultura y sol y playa. La agenda temática abarcó asuntos como la capacitación, así como los estudios relacionados con las actividades académicas, de investigación, consultoría y comunicación.  

El pasado año, Cuba recibió dos millones 716.000 visitantes y las proyecciones para 2012 son llegar a dos millones 979.000. En la actualidad, el país cuenta con 335 hoteles y un total de 58.434 habitaciones. De ellas 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.