Economía cubana bajo pronósticos de ligero crecimiento en 2018

La Redacción IPS Cuba resume los principales aspectos del acápite sobre la isla caribeña en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En agosto de 2017, las autoridades cubanas anunciaron la suspensión temporal del otorgamiento de nuevas licencias para 27 actividades de trabajo por cuenta propia y la eliminación de otras cinco.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 31 dic.- Una ligera aceleración de la tasa de crecimiento sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, es el pronóstico para la economía cubana en 2018 de las autoridades locales y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras el gobierno cubano prevé un incremento de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el organismo regional calculó un número menor de uno por ciento, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

A juicio de Cepal, Cuba podría registrar una regularización en el abasto de productos energéticos y una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación.

No obstante, señaló que afrontará un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el furioso huracán Irma, que solo en el sector residencial afectó 158.500 viviendas en su paso en septiembre pasado por la costa norte.

El trabajo por cuenta propia ha experimentado un fuerte ascenso en los últimos años en Cuba que confirma la opción como una importante alternativa de empleo en el país.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La nación caribeña afronta desde 2016 una recaída económica dentro de la crisis casi crónica que comenzó en 1991.

Y 2017 fue un año difícil, sobre todo por el impacto del meteoro que azotó 12 de las 15 provincias cubanas y provocó daños por 13.185 millones de dólares.

De hecho, el crecimiento económico fue de apenas 1,6 por ciento del PIB, según trascendió en la última sesión parlamentaria de este año.

En ese desempeño, incidieron favorablemente el transporte, la aceleración de la actividad agropecuaria y una leve recuperación del sector de la construcción, indicó Cepal.

Y otras causas negativas fueron el endurecimiento del bloqueo estadounidense, la tensa situación económica en la República Bolivariana de Venezuela y los daños provocados en el sector agropecuario por eventos climatológicos extremos.

La inflación de precios al consumidor se mantuvo baja durante el primer semestre ante mejores condiciones de oferta. Sin embargo, esa tendencia podría haberse revertido en el segundo semestre debido al impacto del huracán Irma en el abasto de alimentos.

El transporte de pasajeros es una de las alternativas de autoempleo de más expansión.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el crecimiento interanual de trabajadores privados fue del 10,8 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2017.

Cepal alertó que el dinamismo del empleo en el sector no estatal podría verse afectado en el corto plazo por la decisión del gobierno de suspender temporalmente la entrega de permisos para diversas actividades.

En lo que respecta a la política monetaria, los instrumentos del Banco Central de Cuba, en el contexto de una economía planificada centralmente, son el control del tipo de cambio, el manejo de las tasas de interés y el encaje legal, que se mantuvieron sin cambio durante el período de análisis.

El consenso nacional, incluido el punto de vista oficial, reconoce el valor de las opciones económicas, comerciales y laborales ofrecidas por el trabajo por cuenta propia.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

En el país continuó el dinamismo del flujo de turistas y a principios de noviembre de 2017 se superó la cifra récord de cuatro millones registrada en 2016.

Se estima que el año cierre con una cifra superior a los 4,7 millones de visitantes, algo que pudiera ser frenado en lo ulterior por la recomendación del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a Cuba.

Cepal observó una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, que ahora privilegia esos servicios a los visitantes que llegan a la isla a través del turismo de salud. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.