En Cuba crece el salario, pero la ciudadanía sigue insatisfecha

La estrategia de transformaciones económicas cubana apunta a priorizar el tema de los ingresos y estímulos a los trabajadores.

El Gobierno reconoce que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia y que la baja retribución genera desmotivación y apatía laboral.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 6 jul.-  Aunque el salario medio en Cuba aumentó durante el último año, voces ciudadanas se muestran insatisfechas pues, a su juicio, contra tal indicador conspira el más rápido incremento de los precios de productos y servicios, lo cual impacta en la calidad de vida de la mayoría de las familias.

Asimismo consideran preocupante que actividades económicas consideradas socialmente sensibles, como la Educación, figuren entre los sectores con más bajos ingresos promedio.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), al cierre de 2016 el salario medio en el país era de 740 pesos, lo que equivale a 29,60 dólares.

Lo anterior ratifica una tendencia al alza de este indicador, desde los 466 pesos en 2012 hasta los 687 pesos registrados en 2015.

Llama la atención que Camagüey y las provincias orientales –a excepción de Holguín-, exhiben los salarios medios más bajos del país, inferiores a los 680 pesos. Guantánamo, con 633 pesos se encuentra incluso por debajo del municipio especial Isla de la Juventud (655 pesos).

Entre las provincias con mayores ingresos se ubican Ciego de Ávila (816 pesos), Villa Clara (808 pesos) y Matanzas (806 pesos), distantes 423, 270 y 98 kilómetros de La Habana, respectivamente.

Por sectores, sobresalen Explotación de minas y canteras (1.218 pesos) y la Industria azucarera (1.246 pesos).

A la zaga se encuentran los Servicios comunales (503 pesos), Cultura y deporte (511 pesos), Administración pública, defensa, seguridad social (510 pesos) y Educación (533 pesos).

En este último caso, resultó cuatro pesos inferior a los 537 pesos reportados en 2015.

Aunque Salud pública y asistencia social se ubican por encima de la media (816 pesos), la cifra también cayó respecto a los 850 pesos del año precedente.

Varios internautas como Jesús E. Muñoz criticaron la falta de análisis en los medios sobre estas cifras y se refirió a “un trabajo acrítico en el Granma” publicado el 29 de junio en una sección denominada El economista inquieto.

Otros como Alvin José Miranda opinaron que “el salario puede haber aumentado, pero no para los cubanos. Solo aumentó en el caso de aquellos que con el apoyo de capital extranjero pudieron montar un negocio relacionado con el turismo”.

En la página digital del diario Granma, ciberlectores como Julián Mojena recomendaron abordar el asunto desde otras dos aristas: la brecha entre los que menos ingresan y los que más, así como el poder adquisitivo real del salario”.

Explicó que “los precios de productos esenciales asegurados por el Estado se mantienen invariables y, aunque en una cuantía importante son subsidiados y protegidos, no pocos de los que se adquieren en mercados agropecuarios, por ejemplo, suelen ser cada vez más caros en algunos territorios, atentando entonces contra el bolsillo popular”.

Jorge y Eduardo, por su parte, apuntaron hacia el sector de la Educación, “donde desde hace mucho tiempo los salarios se mantienen fijos y hoy se constata un éxodo hacia otros lugares que pone en peligro la continuidad y calidad de lo alcanzado hasta el momento”.

El último indicó que “la justificación sigue siendo que “son muchos trabajadores” y no se miró así en el de la Salud, donde se justificó por la entrada de divisas que aportan estos trabajadores”.

En marzo de 2014, el gobierno cubano aprobó un alza del salario para la Salud Pública, un sector de más de 440.000 trabajadores y donde prácticamente se triplicaron los sueldos de médicos y estomatólogos y casi duplicaron el de las enfermeras.

Entretanto Michel analizó que “una cosa es salario nominal y otra es salario real. Los precios en Cuba han subido muchísimo (…) La realidad es que ahora con ese pequeño incremento general promedio la gente puede hacer mucho menos que con esos 400 pesos que percibían antes”.

Según Ernest “no podemos hablar de una mejora de salario, si la adquisición de los productos se mantienen inalcanzable para la clase obrera, pues para un trabajador comprar los productos de primera necesidades puede tardar varios años”.

De igual forma Rudy apunto que “productos de primera necesidad como un refrigerador cuesta como mínimo 18 veces el salario de un trabajador que gana 800 pesos, eso es sin comer, ni vestirse, ni pagar el transporte”.

En febrero de 2014, el presidente cubano Raúl Castro afirmó que sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y su actualización para el período 2016-2021, aprobados el 31 de mayo pasado por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refieren al salario como un factor esencial del principio de distribución socialista.

Mientras el lineamiento 139 propone “rescatar el papel del trabajo y los ingresos que por él se obtienen como vía principal para generar productos y servicios de calidad (…) y lograr la satisfacción de las necesidades fundamentales de los trabajadores y su familia”, el 142 recalca que “el incremento de los ingresos en el sector empresarial será según la creación de la riqueza y las posibilidades económico-financieras de las empresas”. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.