En el barrio chino de La Habana dedican fiesta a la alimentación sana

La iniciativa incluyó una feria de experiencias para el desarrollo sostenible con acciones de música, juegos, degustaciones, serigrafías y exposiciones de arte.

El proyecto de protección de animales de ciudad tiene en los eventos de Rayo una oportunidad para que las mascotas abandonadas encuentren familias de acogida.

Foto: IPS_Cuba

La Habana.- 2 sept.- Como lo hace cada cierto tiempo, el solar yermo de la calle Rayo, en el municipio cubano de Centro Habana, activó al barrio con su cuarto evento Zona Rayo Activa, dedicado a la alimentación sana.

La cita, organizada este viernes por el centro el Centro Cultural Arte Continua y la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso, un proyecto creado por el artista italiano Michelangelo Pistoletto acoplado a diversas realidades del mundo, que busca transformar (para mejor) la realidad de estas geografías.

En esta oportunidad, acogió a Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien extendió una felicitación al gobierno y pueblo cubanos por no estar entre los países que sufren el flagelo del hambre como un problema.

Sin embargo, pidió mirar otros asuntos que también son de interés para la FAO y que tributan a la salud y desarrollo de la población.

“Para nosotros como FAO hay dos grandes desafíos: combatir el hambre y producir alimentos”, explicó el representante de Naciones Unidas.

Cada cita en Rayo Activo propone una acción de PhotoCall y esta vez estuvo enfocada en las fotos de familia.

Foto: IPS_Cuba

“Hoy no basta con desarrollar la agricultura, sino que debemos practicar una agricultura sostenible, que promueva el bienestar de la sociedad. Hacemos un llamado a mantener una agricultura sana que a su vez contribuya a eliminar el sobrepeso y la obesidad. Si bien en Cuba no tenemos hambre, sí existen preocupaciones en cuanto a estos dos elementos”, concluyó Resende.

El Representante de FAO agradeció también al espacio de la Zona Rayo Activa por su constancia en la integración de actores sociales para generar iniciativas comprometidas con la limpieza del área y con manejos vinculados con el reciclaje, las artes manuales, la salvaguarda de los animales y el cuidado del medio ambiente.

Gaby País, coordinadora de Tercer Paraíso, precisó a la redacción de IPS Cuba que a la luz de esta cuarta cita el mayor beneficio radica en cómo se suman proyectos e instituciones sensibilizadas con los temas ambientales y los objetivos de desarrollo sostenible; así como por la forma en que los moradores del área preservan, conscientemente, que sea esta una plaza limpia.

“Tratamos de hacer una propuesta atractiva para los vecinos del barrio chino, partiendo de temas de interés para la comunidad, pero abiertos a todas las personas interesadas en aproximarse y participar” amplió País.

Zona Rayo Activa surgió como un acuerdo de los Forums Geografías de la Transformación, organizados por Tercer Paraíso en Cuba y Michelangello Pistoletto. Pretende estrechar alianzas a través del equilibrio entre los opuestos, tal como explica la filosofía del artista italiano. Por eso acude a la diversión, lo lúdico, la conexión entre personas y la transformación.

A pesar de la tarde lluviosa, el solar yermo de Rayo vio desfilar a muchas personas en su edición dedicada al inicio de las jornadas por día mundial de la alimentación.

Foto: IPS_Cuba

El espacio funciona además como una plataforma de comunicación entre la población y quienes intervienen en el área, visibilizando acciones y programas de profundo corte social como el de Protección de Animales de Ciudad (PAC).

Succel Jurado, coordinadora de PAC, comentó que estos encuentros “apuestan por el mejoramiento social y eso es una motivación de sobra para participar. En nuestro caso nos permite promover a los animales que tenemos en adopción, que fueron rescatados de la calle y que en este lugar tienen más oportunidad de encontrar familia”.

La Marca es otra de las iniciativas que siempre se activa en el solar de Rayo. Robertiko Ramos, uno de sus integrantes, asegura que en la medida en que crece este encuentro, también lo hace la concepción de la propuesta que traen.

“Hemos evolucionado y encontrado una mejor sintonía entre lo que ofrece La Marca y lo que pasa en el sitio. No solo venimos a mostrar lo que podemos hacer, sino a crear un sentido entre el tema en cuestión y el bodypainting”, concluyó Ramos.

Entre las actividades que marcaron el interés de los asistentes estuvieron las degustaciones del proyecto Akokán, el café Oddara y el Programa Mundial de Alimentos, que además de platos saludables socializaron sueltos con recetas de vegetales y frutas.

Para Deborah Vázquez, propietaria del café Oddara, iniciativa social solidaria, no existe mejor forma de dar a conocer lo que hace, que una tarde en Rayo.

“Es muy lindo que podamos traer nuestras experiencias para compartirlas con la comunidad y que las personas que viven en este barrio esperen con ansias las ferias, evitando que el sitio vuelva a ser un basurero”.

Otras iniciativas, personas e instituciones presentes en el lugar incluyeron a Ciclo Eco- papel, martica Minipunto, Nocturnal, Unicef, Oficina del Historiador de la Ciudad, Supervivo, Djoy de Cuba, Granjita Feliz, Retrato de Familia, Cuba A.C, La libertija, proyecto Basal, Jesús Sánchez, Acualina y Barrio Habana.

Rayo número 106, entre Zanja y Dragones, alojó en el pasado a una tienda que desapareció tras un incendio. Hasta la intervención de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso y de Arte Continua fue un basurero. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.