Encuentro alerta sobre vulnerabilidades de La Habana

La cita incluirá exposiciones y se articulará con la XII Bienal de La Habana.

Lluvias intensas ocurridas el 29 de abril pasado, que dejaron tres fallecidos y múltiples daños en la vivienda, devalaron la poca capacidad de la capital para eventos meteorológicos.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 8 may.- Llamar la atención sobre La Habana y la urgencia de recibir recursos especiales, en un contexto de redes de servicios insuficientes que colapsan ante una lluvia intensa de escasas horas, es uno de los fines del XIII Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que convoca cada año el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.

“La ciudad, para estar en la contemporaneidad, necesita un estudio profundo sobre urbanismo, el estado de las redes, comunicaciones y preservación del hábitat, porque aquí lo más importante, lo verdaderamente excepcional y bello es la forma de vivir de las personas y que lo hagan decorosamente”, dijo en conferencia de prensa Eusebio Leal, historiador de la ciudad.

“Y no hablo de este pedacito de La Habana, sino de toda la ciudad y la necesidad de conservación y preservación de la ciudad habitada”, especificó.

Luego agregó que “hay una realidad que no podemos omitir”. “Gran parte de la ciudad adolece, casi toda ella, de la necesidad de ir hacia adelante, además de soluciones que cada día se hacen más urgentes”, alertó.

Según Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, esta cita que reunirá del 19 al 22 de mayo a especialistas de naciones de América Latina y Europa, va a ser muy importante para La Habana, que está urgida de acciones inmediatas.

Bajo el lema de “La ciudad necesaria, la ciudad posible”, el encuentro incluye conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres temáticos para debatir asuntos medulares de la conservación, preservación y manejo de centros urbanos que tienen en común una larga historia y una riqueza cultural y patrimonial, indicó la arquitecta Rodríguez.

En consonancia con el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Leal se interesó por la participación de especialistas de Estados Unidos –hasta ahora no confirmada-, toda vez que existen allí sólidas instituciones patrimoniales y de preservación monumental.

La decimotercera edición tiene el objetivo general de profundizar en conceptos, generando un escenario de conocimiento y debate que, sin dudas, contribuirá al enriquecimiento de conceptos sobre el desarrollo integral de las ciudades.

Hasta el momento se espera la presencia de arquitectos, expertos y emprendedores de Ecuador, Colombia, México, Argentina, Uruguay, Perú, España, Túnez, Italia y Cuba.

El encuentro se realiza con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en el marco del proyecto “Gestión participativa local en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana”, y de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona, dentro del proyecto “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”.

Como parte del encuentro se realizará la reunión de Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El intercambio permitirá “exponer la actualidad sobre cómo están trabajando otras provincias cubanas y cómo desde las oficinas del conservador y el historiador se están dando pasos con una dinámica de desarrollo interesante y la forma en que nos articulamos para trabajar en red a nivel nacional”, precisó Rodríguez.

“Tenemos mucho que aprender de las experiencias de Trinidad, Camagüey, Cienfuegos y Santiago de Cuba, y ellos aprenden de La Habana y entre sí”, apuntó.

El curso de posgrado “La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, a celebrarse del 25 al 29 de mayo, con el respaldo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal, convocado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador, acercará a los asistentes al modelo cubano de manejo del Centro Histórico.

“Lo que distingue el modelo de gestión que desarrollamos en La Habana Vieja, es que en la medida en que vamos rehabilitando el patrimonio tangible, vamos intentando dar solución a situaciones de conflictos de índole social, por ejemplo, la vivienda, e incorporando de alguna manera a la propia sociedad en el desarrollo de su territorio. Eso es lo más complejo”, consideró la directora del Plan Maestro.

Aunque reconoció que ha podido darse solución a un problema pendiente para todos los servidores públicos en Cuba, la vivienda, destacó que el Centro Histórico sirve de probeta o laboratorio para ensayar posibles salidas como la construcción de viviendas dentro y fuera del perímetro y rehabilitar edificaciones para convertirlas en apartamentos, así como intervenir en centros de educación y salud. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.