ETECSA extiende servicios de facilitación social por SMS

Telefónica estatal cubana amplía los mensajes de texto por celular a titulares noticiosos, el estado del tiempo y carteleras culturales, entre otros anuncios.

Jorge Luis Baños - IPS

Hasta el momento, todas las noticias que ofrece el servicio

La Habana, 11 jun.- El portal digital de servicios celulares de Cuba “En tu móvil” extiende las ofertas de facilitación social a la población de la isla mediante el envío de noticias, anuncios empresariales y culturales e información correspondiente a entidades radicadas en el territorio nacional.

Además, la guía “SMS en tu móvil” agrupa en 34 temáticas diferentes el teléfono y la dirección de agencias de pasajes, bibliotecas, escuelas primarias, hospitales, hoteles, teatros y agromercados, entre otras personalidades jurídicas. El servicio no menciona a entidades no gubernamentales o del incipiente sector privado cubano.

En el caso de las embajadas, mediante el envío de un mensaje al 8888 y el nombre del país se puede consultar la dirección, el teléfono y el horario de atención de dichas entidades, radicadas en Ciudad de La Habana.

Los centros nocturnos y culturales y las empresas también pueden promocionar sus servicios mediante mensajes de texto. Para ello fue creada la opción “Empresariado en tu móvil” que permite la publicación de imágenes, cartera de productos, formas de contacto e incluye un paquete de servicios móviles de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

Durante la última edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en la gala de premiación del evento Lucas, promotor del video clip cubano, se implementaron formas de votación mediante SMS. Actualmente, el sitio “En tu móvil” permite la promoción de eventos de participación para centros recreativos y culturales de La Habana.

El costo de la mayoría de las ofertas es de 0.16 centavos en peso convertible (cuc) por cada mensaje, que equivale a aproximadamente 3 pesos cubanos.

Paralelamente, desde Estados Unidos se implementó durante el presente año el servicio Háblalo sin miedo. Definido por sus creadores como un espacio para “regar la voz de los cubanos por el mundo” y sus denuncias, este sistema permite dejar un mensaje de tres minutos que automáticamente se publica en el blog de igual nombre.

Con anterioridad, en el año 2009, se había presentado en la red Granpa un servicio de suscripción gratuita a titulares noticiosos publicados en sitios fuera de Cuba como El Nuevo Herald, Penúltimos días y Cuba encuentro, entre otros.

El gobierno del presidente cubano Raúl Castro autorizó en el año 2008 la activación de líneas de telefonía móvil a la población cubana de 11,2 millones de personas, servicio que hasta ese momento solo era permitido a extranjeros, compañías e instituciones estatales.

En mayo del presente año la compañía cubana ETECSA disminuyó nuevamente el costo de activación de la línea celular a 30 cuc, aproximadamente 750 pesos cubanos. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.