Foro de mujeres economistas analiza problemas de actualidad

Forma parte de las acciones de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

La presencia de mujeres economistas se ha expandido en todo el país.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana,  2 may .- Mujeres economistas asistentes al más reciente de sus habituales encuentros analizaron desde la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y sistemas de procesamiento de datos de los contribuyentes hasta la fecundidad y el nuevo escenario turístico tras la reanudación de las relaciones con Estados Unidos.

Convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el foro efectuado en La Habana durante la última semana de abril persiguió visibilizar y estimular la labor que estas profesionales realizan en su esfera, como parte de su labor y para dar respuesta a necesidades del país, dijeron sus organizadores.

De acuerdo a esas fuentes, los temas abordados en estos foros se consideran de alta significación para la economía, puessu aplicación práctica podría contribuir a mejorar la gestión en las formas no estatales al aportar enfoques normativos para facilitar el éxito, el control interno, las exportaciones de servicios de salud y sustituir importaciones.

El programa del foro incluyó, entre otros, el trabajo en comisiones sobre asuntos relacionados con las inversiones, sistemas de gestión, recursos humanos, comunicación e informática y control interno y finanzas.

El aprovechamiento de residuos de la producción de acero en materiales de la construcción para la sostenibilidad social permitiría, por ejemplo, sustituir uno de los elementos más deficitarios, los áridos, con similares resultados y sin daños para la salud, explicó la ingeniera Raida Crespo.

Para llegar a esas conclusiones, indicó, se realizaron estudios de incorporación de escorias negras y blancas y cascarilla de laminación en la producción de morteros, hormigón y bloques, lo que representaría una nueva fuente de ingresos para la siderurgia y disminuiría la necesidad para depositar esos residuos.

En tanto, un sistema de páginas web creado por un equipo de trabajo de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) permite disponer de información rápida y precisa para un mejor desempeño y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Según María Elena Allegue Ramírez, gracias a esa herramientase pueden consultar desde cualquier oficina los listados de contribuyentes para un mejor control de la información sobre las licencias y los pagos.

Desde la investigación, las miradas de estas expertas se centran en problemas de la economía, pero también en otras aristas de la realidad cubana.

Un estudio realizado por Susset Rosales y Arelyz Esquenazi, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE) refleja que la probabilidad de que en un hogar haya hijos menores de seis años disminuye en la medida en que las familias tienen mayores niveles de escolaridad, más experiencia laboral potencial promedio y mejores ingresos monetarios.

Gipsy Méndez Núñez, vicepresidenta de actividades científicas de la ANEC en La Habana, explicó que estos foros de mujeres economistas se hacen periódicamente con la finalidad de estimular el trabajo científico e investigativo que ellas realizan en la esfera económica.

En la capital cubana, representan el 68 por ciento de la membresía de esa organización, como profesoras, investigadoras, especialistas y directivas en la actividad económica. “Su presencia en esta esfera se ha expandido  y su papel es determinante, no solo en La Habana sino a lo largo de todo el país”, destacó.

Una investigación realizada a escala nacional sobre cómo ha contribuido la ANEC a elevar el potencial investigativo, arrojó que en talleres, cursos, seminarios y otras acciones de capacitación la asistencia femenina es mayoritaria, agregó Méndez. (2016)

Un comentario

  1. Miguel A. Carballo

    A propósito del envejecimiento de la población cubana y la baja tasa de natalidad.
    Siempre en nuestro país la niñez y la juventud han sido muy protegidas como política de Estado.
    Hoy cada vez menos parejas tienen hijos. Una de las causas que a mi juicio inciden en ello es los altos precios y el bajo poder adquisitivo de las familias cubanas, unido al problema de la vivienda.
    Me explico:
    Si bien a través del MINCIN, se trata de garantizar un módulo de canastilla a precios módicos, es necesario revisar determinadas fallas. ¿Cómo es posible que la cuna y el colchón tengan un año de desfase, respecto al nacimiento del niño o la niña?. Al menos en Matanzas ahora se está vendiendo el colchón y la cuna de los nacidos en marzo y abril del pasado año. Sin embargo en la red minorista liberada un colchón de cuna tiene un precio de 700.00 CUP y si es en la red en CUC, mucho mayor; pero ¿Cuánto es el costo de producción de ese colchón?
    Qué decir de los culeros desechables, del precio desmesurado de jugueticos plásticos o de goma, no me refiero a los sofisticados. ¿Qué precio tiene un cochecito que tal parece que es para muñecas? El más barato tiene un precio de alrededor de 35.00 CUC.
    Cuando el niño o la niña nace, la capacidad de los Círculos Infantiles es insuficiente, ¿cuánto ha de pagarse por el cuidado, o mal cuidado de un infante por una persona, que en la mayoría de los casos no tiene la preparación, ni las condiciones para desarrollar esa labor?
    ¿Qué decir de lo que cuesta garantizar una adecuada alimentación de un infante?
    Si el niño o la niña se enferma, ¿cuánto cuesta un auto hasta un hospital?

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.