Gobierno cubano aprueba compraventa de autos

La medida ya había sido anunciada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en abril del presente año.

Ángel Baldrich - IPS Cuba

El presidente cubano Raúl Castro impulsa varias reformas para la actualización del modelo socialista cubano.

La Habana, 28 sep.- La donación y compraventa de vehículos por parte de personas naturales, cubanas o extranjeras con residencia permanente en Cuba, y los trámites de transmisión de la propiedad a cónyuges y familiares domiciliados en el país por parte de propietarios que emigrado definitivamente, aparecen entre las regulaciones incluidas en el número 31 de la Gaceta Oficial.

El decreto 292 del Consejo de Ministros estipula que “la donación y compraventa de vehículos de motor por parte de personas naturales cubanas o extranjeras con residencia permanente, no requiere de la previa autorización de ninguna autoridad” y se realizará ante un notario con la presentación de la propiedad del auto y la certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

Por otra parte, la compra de vehículos en las entidades comercializadoras nacionales será otorgada por el Ministerio del Transporte una vez cada cinco año a personas “que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este”.

Dentro de las categorías ocupacionales incluidas en el decreto se encuentran “los funcionarios, técnicos, profesores, científicos, personal de la salud, artistas, escritores, tripulantes de naves, entre otros, que laboren en misiones oficiales en el exterior”, así como “los artistas y escritores, atletas, técnicos, profesores y científicos que reciban premios internacionales avalados por el organismo rector de cada actividad”.

En el caso de las personas que reciben ingresos en el país, se otorgarán permisos a “los trabajadores de la pesca, productores de tabaco, tripulantes de naviera, empleados y jubilados de la Base Naval de Guantánamo y artistas o escritores que obtengan ingresos en moneda libremente convertible por la comercialización de sus obras, derecho de autor o a través de presentaciones artísticas autorizadas por sus respectivas entidades”.

El personal cubano que labora en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, así como quienes cumplen misión en el Programa Integral de Salud (Pis) y otros Programas Especiales aprobados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) serán exceptuados de esta regulación.

En este sentido, los organismos de la Administración Central del Estado deberán informar a estos trabajadores antes de su salida al extranjero de la imposibilidad de adquirir un vehículo por esta vía.

En el caso de salida definitiva del país, los dueños de vehículos podrán transmitir la propiedad a “copropietarios, cónyuges, hijos, padres, abuelos, hermanos, sobrinos, tíos y primos” que deberán acreditar ante el Ministerio del Transporte el vínculo matrimonial o de parentesco, la constancia oficial de salida del país del propietario y la propiedad e inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior del auto.

Hasta la fecha, en la isla solo se podían comprar o vender vehículos fabricados antes de 1959, fundamentalmente de fabricación estadounidense, mediante transacciones reguladas por el Estado.

El gobierno de Raúl Castro impulsa desde 2008 la actualización del modelo económico cubano, que busca sobre todo la diversificación y descentralización, potenciar la pequeña iniciativa privada y sustituir importaciones con el aumento de la producción en la isla caribeña, entre otras. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.